Seguros agrarios Beca formación

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La realización de estudios sobre daños ocasionados en las producciones agrarias, ganaderas y acuícolas, los medios de prevención de riesgos y los de investigación para la cobertura de aquellos son competencias que tiene atribuidas la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

El sistema español de seguros agrarios ha alcanzado un importante grado de desarrollo y especialización lo que le convierte en el sistema más avanzado entre los países de la Unión Europea y uno de los sistemas con mayor prestigio a nivel mundial. Todos ello está generando una creciente demanda de trabajo por parte de las organizaciones de agricultores y de compañías aseguradoras por lo que se considera una buena oportunidad el poder formar jóvenes universitarios en estas materias.

En este sentido, la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos en materia de seguros agrarios puede permitir mejorar la inserción laboral de los recién titulados, al tiempo que incrementa, en retorno, los beneficios de esta inserción para la propia sociedad en general.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca una beca para 2014  de formación práctica y perfeccionamiento técnico-profesional en el ámbito de los seguros agrarios dirigida a titulados universitarios con el objetivo de promover la formación y el perfeccionamiento técnico-profesional en materia de seguros agrarios. La beca se desarrollará dentro de un programa que podrá incluir:

a) Análisis de las bases técnicas y de los cálculos actuariales de los componentes de las primas de los diferentes riesgos que los seguros agrarios cubren en la actualidad o los aprobados en los Planes del Seguro Agrario o necesarios para cumplimentar nuevos riesgos de los seguros agrarios.

b) Apoyo técnico en el seguimiento y elaboración de los Planes de Seguros Agrarios Combinados.

c) Elaboración de estudios de ámbito general o específico relacionados con el seguro agrario.

Podrá ser beneficiario esta beca aquella persona física con plena capacidad de obrar que reúna las siguientes condiciones:

a) Ser español o ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países residente en España, que haya finalizado los estudios a los que se refiere el apartado c) con posterioridad al mes de mayo del año que se exprese en cada convocatoria.

b) Dominio del idioma español. Sólo requerirán de prueba documental en los casos en que se trate de candidatos no españoles y que lleven residiendo en España por un periodo inferior a dos años.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior, doctor, o titulaciones equivalentes en las materias relacionadas con la beca que se convoca en el momento de la concesión de la beca. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos en la fecha de presentación de la solicitud.

d) Conocimientos específicos relacionados con seguros y seguros agrarios.

Las solicitudes se dirigirán al presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y se presentarán en el Registro General de la Entidad Avenida Gran Vía de San Francisco, 4-6. 2.ª planta 28005 Madrid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes se cumplimentarán según el modelo de instancia que figura en el anexo a la presente orden y se presentarán en el plazo máximo de veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado, acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de la certificación de las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria.

b) Currículum vitae del solicitante, en un máximo de cuatro hojas, en papel normalizado DIN A4, adjuntando fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos alegados y en el que consten, al menos, los siguientes apartados:

1.º Titulación académica y calificación obtenida.

2.º Formación de postgrado específica de materias y estudios de especialización relacionados con el seguro agrario.

3.º Experiencia práctica en análisis de las bases técnicas y de cálculos actuariales de seguros.

4.º Idiomas.

5.º Informática.

c) Documentación que acredite de manera específica los distintos méritos alegados.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Dicho proceso constará de dos fases eliminatorias, una primera fase relativa a la evaluación de la documentación aportada y una segunda para aquéllos que superen la fase anterior, que consistirá en una entrevista personal por parte de la comisión de valoración.

La evaluación y selección de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta los siguientes méritos, a los que se les aplicará como máximo las puntuaciones que se indican, siendo cien el máximo total de puntos que puede obtener cada solicitante, que se puntuarán de la siguiente manera:

a) Evaluación de la documentación: 70 puntos, que procederán de los siguientes criterios:

1.º El expediente académico correspondiente a la titulación específica para la que se solicita la beca: 40 puntos.

La puntuación se graduará de la siguiente forma:

Calificación media mayor de 9 a 10: Cuarenta puntos.

Calificación media mayor de 8 a 9: Treinta y cinco puntos.

Calificación media mayor de 7 a 8: Treinta puntos.

Calificación media mayor de 6 a 7: Veinte puntos.

Calificación media mayor de 5 a 6: Diez puntos.

2.º Formación de postgrado (master, cursos de doctorado o equivalentes) para la que se solicita la beca; haber cursado estudios de especialización (más de 100 horas) o tener acreditados conocimientos prácticos en las materias, distintos de su titulación específica, para la que se solicita la beca: 15 puntos.

Se graduará la puntuación de la siguiente manera:

Título de Doctor: Ocho puntos.

Master: Cuatro puntos.

Certificado de acreditación de estudios de especialización: Tres puntos.

3.º Tener acreditados conocimientos prácticos, teóricos o teórico-prácticos en análisis de las bases técnicas y de los cálculos actuariales de seguros: 5 puntos.

Se graduará la puntuación de la siguiente manera: Un punto por cada Diploma o certificado de centro oficial o acreditativo, que acredite los conocimientos incluidos en el párrafo anterior.

4.º Idioma Inglés: 5 puntos.

Se graduará la puntuación de la siguiente manera:

Diploma o certificado de centro oficial o acreditativo, que acredite nivel alto: Cinco puntos.

Diploma o certificado de centro oficial o acreditativo, que acredite nivel medio: Tres puntos

Diploma o certificado de centro oficial o acreditativo, que acredite nivel básico: Un punto.

5.º Conocimientos y experiencia en análisis estadístico: 5 puntos.

Se acreditará mediante diplomas o certificados de centros oficiales acreditativos.

Pasarán a la fase de entrevista personal aquellos aspirantes que alcancen un mínimo de 40 puntos en esta fase.

b) Entrevista personal: 30 puntos. En ella se valorará la capacidad de comunicación, capacidad de reacción, capacidad resolutiva, habilidades de interrelación, claridad de expresión y conocimientos específicos.

Sólo podrán ser seleccionados aquellos aspirantes que alcancen un mínimo de 20 puntos en esta fase.

Sólo podrán concederse becas a los solicitantes que alcancen una puntuación igual o superior a 60 puntos en total, habiendo obtenido a su vez, al menos 40 en la primera fase, y 20 en la segunda.

En caso de empate, se dirimirá el resultado atendiendo a la puntuación más alta obtenida por los solicitantes en el apartado 3.a) 1.º de este artículo, relativo al expediente académico.

La dotación mensual de la beca será de 1.100 euros, a la que se le aplicarán los descuentos y retenciones que procedan, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Asimismo, la financiación por los gastos de desplazamientos, estancia y manutención se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 23.207.416A.23 de los Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio con una cuantía máxima de 1.000 euros o, en su caso, de acuerdo con dicha aplicación o la que pueda sustituirla en los Presupuestos Generales del Estado para el correspondiente ejercicio.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 14 d Jun d 2014
Fuente original: Boletín Oficial del Estado
Datos de contacto: Avenida Gran Vía de San Francisco, 4-6. 2.ª planta 28005 Madrid • •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *