Becas proyectos artísticos Roma

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Convocatoria de becas MAEC-AECID para ciudadanos españoles y extranjeros para la realización de proyectos artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, para el período comprendido entre los días 1 de octubre de 2014 y 31 de junio de 2015. El objetivo es realizar un proyecto innovador, artístico o de investigación, por creadores, investigadores y restauradores para lo que además del importe mensual de la beca se proporcionará residencia en régimen de alojamiento en la Academia durante el periodo de realización del proyecto y la financiación del mismo.

Podrán solicitar estas becas ciudadanos españoles así como ciudadanos de la Unión Europa residentes en España. En el caso de los ciudadanos italianos también podrán ser residentes en Italia. Igualmente podrán beneficiarse de estas becas ciudadanos iberoamericanos.

La duración de las becas será del 1 de octubre de 2014 al 31 de junio de 2015, por periodos mensuales que pueden ir desde uno a nueve meses dependiendo del proyecto.

La AECID podrá designar entidades colaboradoras para la gestión de las ayudas objeto de esta convocatoria en los términos que se recogerán en los oportunos convenios de colaboración.

Por parte de la AECID se concederán becas para la realización de proyectos creativos e innovadores que sirvan al objetivo de hacer de la Academia una plataforma internacional, laboratorio y escaparate de la cultura creativa española, europea e iberoamericana. Se valorarán positivamente aquellos proyectos que impliquen la colaboración con instituciones culturales locales. Se podrán conceder becas en las siguientes especialidades:

  • Escultura.
  • Pintura.
  • Fotografía.
  • Videocreación.
  • Cine.
  • Grabado.
  • Diseño.
  • Diseño de moda.
  • Diseño gráfico y netart.
  • Arquitectura.
  • Música y musicología.
  • Artes escénicas.
  • Literatura (Beca Valle-Inclán).
  • Cómic.
  • Estética: teoría, filosofía y crítica del arte.
  • Museología y comisariado de exposiciones.
  • Gastronomía.

 

 

En colaboración con la Fundación Rafael del Pino, se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Requisitos

1. Ser titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, sin límite de edad, en áreas afines a cada una de las especialidades mencionadas anteriormente.

2. Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.

3. Solicitud de una sola beca por persona y convocatoria.

4. No haber sido beneficiario de ningún programa de las Convocatorias de Becas MAEC-AECID, de seis o más meses, ni de la Fundación Carolina en el último año.

5. Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de seis meses en el momento de incorporarse a la Academia, para los solicitantes extranjeros, o del DNI, para los españoles.

6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de Declaración Responsable según el modelo recogido en el anexo II de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de la Ley 38/2003, tal y como se establece en la base tercera de la Orden de bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

7. Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

8. Rellenar en buena y debida forma, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual: 1.200 euros.
  • Alojamiento en la Academia, sin manutención.
  • Ayuda de hasta 100 euros para becarios residentes fuera de Madrid, según disponibilidades presupuestarias, para asistencia obligatoria a la reunión de becarios que se organizará en Madrid, antes de la incorporación al país de destino.

 

El pago de la dotación mensual de la beca se realizará, en el caso de becarios españoles, mediante transferencia bancaria a la cuenta en España que indique el beneficiario. Para los becarios extranjeros, el pago de la dotación mensual de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta en España o en Italia que indique el beneficiario.

Ayuda de viaje.

Consistente en un reembolso único para ayuda de viaje con objeto de incorporarse a la Academia. El reembolso, que se realizará en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la presentación del documento probatorio de haber realizado el viaje, especificando el trayecto realizado desde el país de origen del beneficiario al país destino para la realización del proyecto, no siendo la fecha del trayecto realizado anterior a 30 días naturales desde la fecha de inicio de la beca concedida. El plazo de presentación del documento probatorio es de dos meses a partir de la fecha de inicio de la beca. El importe de la ayuda de viaje será de 100 euros para el caso de países de Europa y el Magreb, y de 340 euros para el resto de países. En caso de residir fuera de España se deberá aportar certificado de residencia en el país desde el que se viaje para obtener la ayuda de viaje correspondiente.

Seguros.

Asistencia médica primaria, no farmacéutica, en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita por la AECID con la compañía aseguradora correspondiente, para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca, y seguro de accidentes. El importe mensual de la póliza por cada beneficiario es de 111 euros.

Gastos de material fungible.

Pago destinado exclusivamente a la compra de material fungible necesario para la realización del proyecto. La cantidad por proyecto no podrá exceder de 20.000 euros. La Comisión de Valoración establecerá la cuantía y el objeto de este pago una vez evaluados los presupuestos desglosados de los proyectos seleccionados.

Las cantidades totales concedidas por AECID en este epígrafe serán abonadas mediante transferencia bancaria a la Academia quienes se encargarán de gestionar y justificar los fondos.

Las cantidades concedidas para cada partida, así como las propias partidas, podrán ser modificadas previa solicitud al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica y posterior aprobación.

Con presupuesto a cargo de esta convocatoria se prevé, en función de la disponibilidad presupuestaria, la realización de exposiciones de los proyectos en Roma, así como la publicación de catálogos. Dicho presupuesto no podrá exceder de 50.000 euros en el ejercicio 2015. La Academia deberá presentar al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica la justificación del cumplimiento de la finalidad y de la aplicación de los fondos recibidos para estos fines en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización de las actuaciones subvencionadas.

Igualmente se prevé con cargo a esta convocatoria, en función de la disponibilidad presupuestaria, gastos para la publicidad de la misma en medios de comunicación. Dicho presupuesto no podrá exceder de 5.000 euros en el ejercicio 2014.

Las solicitudes de becas tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.

El proyecto objeto de la solicitud de becas se presentará online utilizando la plantilla que aparece en la aplicación informática (ver modelo en anexo III). Todas las imágenes que se quieran aportar al proyecto deberán ser accesibles a través de un enlace a algún sitio en la web. La aplicación no admitirá ficheros conteniendo imágenes. Dicho proyecto deberá ser lo más concreto y detallado posible e incluirá un presupuesto desglosado y pormenorizado del coste del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será desde el día 4 de marzo al 1 de abril de 2014.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 01 d Apr d 2014
Fuente original: Boletín Oficial del Estado

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *