Periodistas mexicanos becas Prende Primavera

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Programa Prensa y Democracia (PRENDE) del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) convoca a los profesionales del periodismo en México a concursar por la beca académica Prende Primavera 2013.

Las becas se otorgan a periodistas mexicanos que trabajen para algún medio de comunicación de manera independiente, con al menos tres años de experiencia y que deseen capacitarse y reflexionar sobre la forma de mejorar su actividad informativa de acuerdo con los mejores estándares profesionales y éticos.

  • La Universidad Iberoamericana se hará cargo de los costos de inscripción, así como de los cursos y seminarios que componen el programa.
  • Podrán solicitar la beca PRENDE periodistas en activo de nacionalidad mexicana de medios electrónicos e impresos (incluidos periodistas independientes).
  • La edad límite para solicitar la beca es de 40 años.
  • Currículum Vitae (indispensable que contenga nombre completo, dirección, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, RFC y fotografía).
  • Dos ensayos (máximo de 500 palabras cada uno). Uno deberá explicar su interés personal y profesional en la beca, y el otro, un análisis de la situación actual del periodismo mexicano.
  • Deberá enviar dos muestras recientes de su trabajo periodístico (no mayor a dos años).
  • El aspirante deberá obtener de su empleador los siguientes documentos:
  • Permiso por escrito para ausentarse del medio los 5 meses que dura la beca y el compromiso de que al término de la misma lo reintegrará a su fuente de trabajo.
  • Compromiso por escrito del empleador de mantenerle su salario durante los cinco meses que dura el programa.

Los seleccionados deberán comprometerse por escrito a:

  • Reintegrarse a su medio de comunicación al final del programa.
  • Que no trabajarán durante su participación en el programa de la beca*.
  • Que terminarán el plan de estudios organizado en conjunto con el Programa PRENDE, y el compromiso de obtener los más altos niveles de aprovechamiento académico.
  • Que vivirán en la Ciudad de México durante el tiempo que dure la beca.

En el caso de los textos, estos deberán ser enviados en formato PDF o Word. Para audiovisuales, deberán enviarse en formatos mp3 y mp4. El Programa PRENDE se reserva el derecho de otorgar algún tipo de apoyo económico a los candidatos que no cuenten con apoyo de manutención y que su perfil profesional y lugar de residencia lo amerite.

Con la asesoría de PRENDE, los becarios forman su currículo personalizado de al menos cuatro materias de acuerdo a sus intereses profesionales. Podrán elegir cualquier materia que imparte la Universisd Iberoamericana en todas sus divisiones y departamentos académicos, tanto de licenciatura como de posgrado.

Además, la participación en todos los talleres, seminarios y cursos especializados que organiza PRENDE con profesores y conferencistas de México y el extranjero.

A través de PRENDE se otorgarán únicamente becas académicas, por lo que en el caso de periodistas que actualmente laboran para algún medio de comunicación, sólo se recibirán las solicitudes de quienes cuenten con el compromiso de su medio de mantener su salario durante los cinco meses que dura el programa.

Los periodistas independientes estarán exentos del anterior requisito, aunque sí tendrán que cubrir todos los requerimientos que se solicitan.

Los becarios serán seleccionados por un comité designado por PRENDE.

La fecha límite para la entrega de propuestas es el martes 11 de diciembre de 2012.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 11 d Dec d 2012
Fuente original: Programa Prensa y Democracia
Datos de contacto: • programaprende@gmail.com •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *