Becas Navarra para universitarios

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Se convoca concurso general de becas y ayudas del Gobierno de Navarra para el curso 2013-2014, para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios.

Las ayudas y becas al estudio del Gobierno de Navarra tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y/o el Gobierno Vasco.

Los estudios para los que se destinan las becas o ayudas incluidas en la presente Convocatoria, son los correspondientes a:

  • Estudios en Facultades, Colegios Universitarios o Institutos, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y U.N.E.D., conducentes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
  • Estudios Religiosos.
  • Curso de Acceso para mayores de 25 años impartido por la U.N.E.D.
  • Cursos de Adaptación para titulados de Escuelas Universitarias o que hayan superado el Primer Ciclo de Enseñanzas Universitarias que deseen proseguir estudios universitarios de segundo ciclo.
  • Curso de preparación del acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
  • Bachillerato.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas artísticas Superiores.
  • Los estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas.

En ningún caso se concederán becas o ayudas para estudios correspondientes al Tercer Ciclo o Doctorado, Estudios de Especialización, Trabajo o Proyecto Fin de Carrera y Tesina de Licenciatura, Títulos propios de las Universidades, ni para estudios de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

Tampoco se concederá beca por enseñanza para los niveles de Formación Profesional, Bachillerato, u otros de nivel medio por el concepto de Enseñanza, a los alumnos que cursen estudios en centros de titularidad pública, o en privados concertados o subvencionados totalmente o con subvención específica del Gobierno de Navarra

En los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dado su carácter complementario, sólo se concederán ayudas por el concepto de enseñanza o matrícula.

No se concederán becas o ayudas a estudiantes que estén en posesión de título académico que habilite para actividades profesionales, a menos que los estudios a realizar supongan un nivel o grado superior (es decir, estar en posesión del título académico de Diplomado y realizar los estudios de una licenciatura –curso 4 o 5 si procede– o realizar estudios de Máster).

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener una segunda Diplomatura.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener una segunda Licenciatura.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener un segundo título de Máster Oficial.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener un segundo título de Grado.

No se concederá beca para el cambio de estudios, sin que suponga promoción de nivel o curso. Salvo los alumnos que habiendo superado positivamente el curso de 2.º de Bachillerato pasen a realizar estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior.

No se concederá beca a aquellos alumnos que hayan realizado el primer curso de estudios universitarios y pasen a realizar primer curso de un ciclo formativo de grado superior, salvo que no hayan tenido beca en el citado curso universitario.

Los estudiantes por los que se solicita beca o ayuda deberán cursar los respectivos estudios en centros públicos o privados en territorio español, reconocidos y autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la correspondiente Comunidad Autónoma.

El acceso a las becas o ayudas de enseñanza, transporte, comedor o residencia para aquellos alumnos que se matriculen en un centro cuyos estudios puedan ser cursados en uno de carácter público, concertado, subvencionado, o que por su proximidad al domicilio familiar no exigiera el uso de dichas becas o ayudas, sólo se efectuará cuando circunstancias especiales, que deberán ser acreditadas documentalmente, así lo aconsejen o en el caso de estudios homologados en centros de la Universidad de Navarra.

En todo caso, las becas y ayudas para estudios de niveles no universitarios estarán condicionadas por lo dispuesto en el Decreto Foral 150/1996, de 13 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, por el que se dictan normas para reordenar la red de centros de la Comunidad Foral de Navarra.

Los solicitantes y posibles beneficiarios de las becas o ayudas al estudio serán, en todos los supuestos:

a) Los padres o tutores legales respecto de los estudios realizados:

–Por sus hijos menores de 30 años (a 31 de diciembre de 2012).

–Por sus hijos mayores de 30 años (a 31 de diciembre de 2012) con una minusvalía igual o superior al 33%.

Que convivan con ellos, salvo que éstos hayan constituido otra unidad familiar.

b) En nombre propio, los no incluidos en el párrafo anterior.

2. En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente, que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio que a todos los efectos, será el que el alumno habite durante el curso escolar. Deberá presentar certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento referido al 2012.

Los estudiantes independientes no tendrán derecho a la ayuda de residencia.

La solicitud será objeto de examen pormenorizado, con comprobación de la renta y la situación real del solicitante y de sus padres, así como las presumibles donaciones de quien proporcione desinteresadamente los medios económicos precisos. De no demostrar suficientemente estos extremos a 31 de diciembre de 2012, la solicitud será objeto de denegación.

3. El solicitante y los restantes miembros de la unidad familiar, deberán reunir los siguientes requisitos:

A) Estar empadronados y residir en Navarra en el año 2012 y en la actualidad (fin de plazo de presentación de la solicitud).

B) Ser contribuyentes por el I.R.P.F. en Navarra en el año 2012 si se está obligado a realizar la declaración de la renta. En todo caso la totalidad de los miembros de la unidad familiar del solicitante deberán estar al corriente en sus obligaciones tributarias.

4. No se concederá beca o ayuda si algún miembro de la unidad familiar esta pendiente de devolución de los importes correspondientes a becas o ayudas de cursos anteriores, a 31 de octubre de 2013.

5. El miembro de la familia por el que se solicita beca o ayuda, debe cursar estudios de los especificados en la presente Convocatoria en uno de los centros indicados en la misma.

6. Si se reúnen las condiciones requeridas se debe haber solicitado para el curso 2013-2014 beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al Gobierno Vasco. En el caso de que la beca no hubiera sido concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o el Gobierno Vasco no debe haber sido por alguna de las siguientes causas:

1.–No cumplir los plazos establecidos en dichas convocatorias para la presentación de documentos.

2.–No consignar en la solicitud datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución del concurso, pese a haberle sido requerida.

3.–Haber sido excluida.

Si no se ha solicitado por no cumplir los requisitos académicos deberá aportarse la documentación que lo acredite.

En caso contrario la beca será automáticamente denegada.

7. No puede solicitarse otra beca para estudios diferentes en el mismo curso.

8. Se debe destinar la beca o ayuda a la financiación para la que se concede, asistencia a clase, presentación de exámenes y abono, en su caso, de los gastos para los que se concede la ayuda.

Las becas o ayudas que se convocan tendrán por objeto ayudar a las familias que lo precisen a sufragar parcialmente los gastos que supone la realización de los estudios por parte de sus miembros.

Los conceptos para los que se pueden solicitar estas becas o ayudas son los siguientes:

–Enseñanza o matrícula. No podrá solicitarse esta ayuda para alumnos que cursen estudios en centros no universitarios en niveles con concierto total o subvencionados totalmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Navarra u otra Comunidad Autónoma.

–Transporte interurbano (siempre y cuando el transporte no se encuentre subvencionado, la distancia entre localidades sea igual o superior a 5 km y se realicen al menos 4 viajes semanales, dos de ida y vuelta).

Quienes utilicen el transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra no recibirán ayuda para el trayecto realizado con dicho servicio.

–Comedor (si el estudiante, debido al horario escolar, precisa comer dos o más días a la semana fuera de casa y el comedor no está subvencionado y la localidad del centro de estudios se encuentre a una distancia igual o superior a 5 km de la localidad del domicilio familiar).

–Residencia: Para la adjudicación del componente de residencia se requerirá que el solicitante curse estudios presenciales y que acredite que, por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente y los medios de comunicación existentes, así como por la imposibilidad de contar con otros horarios lectivos, tiene que residir fuera del domicilio familiar durante el curso.

A los efectos de becas o ayudas de transporte, comedor y residencia, el órgano de selección de becarios podrá considerar como domicilio de la familia el más próximo al centro docente, aunque no coincida con el domicilio legal.

En particular se considerará como domicilio de la familia, a los efectos de las becas y ayudas de esta Convocatoria, la vivienda que posea cualquier miembro de la unidad familiar más cercana al centro de estudios.

La ayuda por el concepto de Residencia es incompatible con las de transporte y comedor, o ayudas de transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra.

La suma de las cuantías concedidas por transporte y comedor no podrá sobrepasar al importe correspondiente en concepto de Residencia.

–Ayuda Extraordinaria (sólo en casos excepcionales, ver Norma 11.4.7).

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 31 d Oct d 2013
Fuente original: Gobierno de Navarra

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *