Becas Museo del Prado Fundación Iberdrola

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

En el marco de colaboración entre la Fundación Iberdrola y el Museo Nacional del Prado y como parte del programa de becas de la Fundación Iberdrola a través del cual se pretende impulsar la excelencia en la formación y fomentar la investigación se presenta la III Convocatoria de Becas de Formación e Investigación en Restauración Fundación Iberdrola-Museo del Prado para cubrir dos becas en el Área de Restauración de Pintura y para el Gabinete Técnico del Museo del Prado.

La concesión de estas becas viene a sumarse a la anterior que se concedió en la segunda edición del programa, y que para este ejercicio 2013 ha sido renovada. Ello hace que un total de tres personas se beneficien durante el periodo 2013-2014 de un puesto en el Museo del Prado para la formación al más alto nivel en las áreas de Restauración y Gabinete Técnico, cumpliéndose así el compromiso que la Fundación Iberdrola tiene con el Museo del Prado en su programa de conservación y restauración, que se encuentra entre los más prestigiosos del mundo.

Las becas convocadas tendrán como fin completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el Área de Restauración. Las becas se destinarán a:

A) Área de Restauración, especialidad en Pintura. Participación en los procesos de conservación-restauración de las obras de pintura de la colección del Prado. Colaboración en realización de informes y ayuda en exposiciones temporales.

B) Área de Restauración, Gabinete Técnico. Participación en los procesos de digitalización de imágenes y en la preparación de material para la obtención de radiografías. Colaboración en la ordenación y digitalización del Archivo Técnico.

La cuantía total de cada una de las becas es de 15.000 euros, pagaderos en diez meses, que serán abonados en pagos mensuales vencidos durante su duración, estando sometidas a las retenciones establecidas por la legislación fiscal para las rentas del trabajo. La cuantía de las ayudas se verá completada con el coste de un seguro de accidentes a favor del becario.

De acuerdo con lo previsto en el “Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación”, la Fundación IBERDROLA dará de alta en la seguridad social a los becarios durante el transcurso de las becas.
Para cubrir los riesgos de daño a las cosas y personas durante la estancia en el Museo del Prado de los beneficiarios, la cuantía de la beca se verá completada por parte de la
Fundación Iberdrola con el pago de un seguro de responsabilidad civil a favor de los becarios.

El disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados españoles o comunitarios, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, debiéndose reintegrar las cantidades indebidamente percibidas. La concesión de las ayudas se efectúa mediante el régimen de concurrencia competitiva.

Las becas comenzarán en septiembre y tendrán una duración de diez meses, pudiendo ser prorrogada en una sola ocasión por un período igual, previo informe favorable, emitido con al menos una antelación de dos meses a la fecha de finalización de la beca, por los Jefes de Áreas de Pintura y Gabinete Técnico.

El plazo para solicitar una de estas becas concluye el 28 de febrero de 2013.

Los aspirantes, siempre personas físicas, deberán presentar una solicitud, a la que acompañarán la documentación siguiente:

  • Fotocopia del D.N.I. y N.I.F. del solicitante, o documento equivalente de la Unión Europea
  • Curriculum vitae, en el que conste el expediente académico, con indicación de valoración media. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados. Los aspirantes deberán poseer la titulación exigida para las becas ofertadas, o títulos convalidados en vigor, en directa relación con la beca a desempeñar, haber finalizado la titulación exigida en el momento de la solicitud, y una edad inferior a 35 años. Se entiende por titulación exigida, la diplomatura o licenciatura en Restauración en Centros oficiales, no la correspondiente a estudios de posgrado o doctorado.
  • Dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo que hayan impartido clase a los solicitantes de la beca.
  •  Memoria de un máximo de 5 folios (doble espacio) sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca, que incluya al menos: objetivos, planteamiento del proyecto, índice y bibliografía básica
  • Exposición de motivos y resultados que se esperan obtener sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca en una extensión de medio folio (doble espacio)
  • Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social

 

Los aspirantes deberán cumplir, igualmente, con los siguientes requisitos específicos, que serán objeto de valoración en la selección.

A. Área de Restauración, especialidad Pintura
– Diplomatura o licenciatura en Restauración en Centros oficiales, con especialidad en pintura
– Conocimientos sobre la Colección del Museo Nacional del Prado
– Conocimientos sobre Conservación preventiva
– Conocimientos de Legislación del Patrimonio histórico, museología y gestión cultural
– Conocimientos de informática e inglés

B. Área de Restauración, Gabinete Técnico
– Diplomatura o licenciatura en Restauración en Centros oficiales, con especialidad en pintura
– Conocimientos sobre la Colección del Museo Nacional del Prado
– Conocimientos sobre Conservación preventiva
– Conocimientos de tratamiento de imágenes y bases de datos
– Conocimientos de informática e inglés

Los solicitantes deberán acompañar a la solicitud, la documentación que justifique los méritos que deseen les sean valorados en el proceso selectivo, documentación que deberá ser original o copia compulsada o cotejada. Dicha documentación se presentará según se expresa en la cláusula quinta, es decir, atendiendo a los requisitos generales y requisitos específicos de cada una de las becas.

En el caso de que la documentación sea original y se solicite su retirada por alguno de los aspirantes que no hayan resultado elegidos, se establecerá un plazo de recogida una vez resuelta las becas. En todo caso, se hará entrega previa firma de un recibo que acredite la devolución. La devolución se hará en la misma dirección de la entrega.

La documentación se enviará por correo postal a la siguiente dirección: Registro General del Museo del Prado, c/ Ruiz de Alarcón 23, 28014 Madrid. Teléfono 91330 28 00 (Ext. 2006 y 2007). Horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00h.

La preevaluación de las solicitudes será realizada por el Área de Restauración del Museo, por el taller de Pintura y por el Gabinete Técnico, que comprobarán el cumplimiento de los requisitos generales establecidos en la base quinta. A los solicitantes que no hubieran aportado los documentos señalados en los requisitos generales de la Base citada, les será notificado una vez finalizada esta revisión, y tendrán un plazo de veinte días hábiles a partir de la fecha de comunicación para que presenten la documentación exigida, con advertencia de ser excluidos del proceso si no la aportaran en su totalidad en dicho plazo.

Los solicitantes que hubieren obtenido las becas deberán presentarse en el Museo desde el día indicado en la concesión de la ayuda, sin que la condición de beneficiario suponga el establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni futura vinculación laboral o funcionarial con el Museo Nacional del Prado ni con la Fundación Iberdrola.

Los solicitantes aceptados desarrollarán su proyecto bajo la supervisión del responsable de Proyecto, quien efectuará la tutela y seguimiento del becario. El horario de asistencia se ajustará a las indicaciones del responsable de las becas.

Igualmente, deberán asistir a los programas generales y específicos de formación, conferencias y cursos que le asigne el responsable del proyecto, y especialmente, a los que se desarrollen en el Museo del Prado. A los cinco meses, el responsable citado deberá emitir un breve Informe justificativo de las actividades desarrolladas. Los becarios se someterán a las medidas de comprobación que el Museo determine, así como al control financiero de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 28 d Feb d 2013
Fuente original: Fundación Iberdrola
Datos de contacto: Registro General del Museo del Prado, c/ Ruiz de Alarcón 23, 28014 Madrid • programa.becasfundacion@iberdrola.es • 91330 28 00 (Ext. 2006 y 2007) 91.330.2848 o 2955 // 91.330.2800. Ext 1059 // 91.330.29.09

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *