Misión Sucre

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, conocido como Misión Sucre, es una iniciativa del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano y consiste en un plan nacional para favorecer el acceso a la universidad.

De este modo, el objetivo de la Misión Sucre es que el acceso y el desarrollo de la educación universitaria por parte de los jóvenes del país sea público, gratuito, integral, permanente y en igualdad de oportunidad para todos. De esta forman buscan aumentar el nivel educativo de los habitantes de Venezuela y formar a personas con un claro compromiso hacia el desarrollo del país. Los nuevos modelos universitarios que propone la Misión Sucre deben estar basados en la sinergia entre instituciones y la participación comunitaria.

La Misión Sucre también cuenta con becas que favorecen el acceso a la formación superior para aquellas personas con recursos económicos más limitados. Para acceder a ellas es necesario estar cursando un Programa Nacional de Formación de Misión Sucre; provenir de estratos sociales y económicos de mucha necesidad, no estar disfrutando de otra ayuda y haber aprobado el trayecto inicial. misionsucre

El proceso de solicitud de estas becas comienza cuando se hace público el comunicado desde la Fundación para la Aldea Universitaria, después, conjuntamente, los Consejos de Triunfadores y cada coordinador de Aldea convoca a todos los triunfadores de su respectiva aldea a la asamblea estudiantil. Debe haber una asistencia del 20% para que el acta sea válida. En esta fase se escuchará a los solicitantes que defenderán su candidatura.

El jefe del Estado ha aprobado destinar 180 millones de bolívares para 10.000 becas para estudiantes de la Misión Sucre. Además, 200 millones de bolívares más serán para el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), que fomenta proyectos de investigación, y activará la conexión de Internet en 632 aldeas universitarias a través del satélite Simón Bolívar.

La Misión Sucre trabaja a través de las Aldeas Universitarias

La Misión Sucre trabaja a través de una infraestructura que está formada por una red de espacios que se crean para cumplir su objetivo final de favorecer el acceso a la formación universitaria. Es lo que se conoce como Aldeas Universitarias, que se dividen en tres grupos.

1) Liceos, escuelas, casas de cultura, aulas de Instituciones de Educación Universitaria y centros penitenciarios.

2) Instalaciones que ha construido la Fundación Misión Sucre.

3) Edificaciones construidas por la Corporación Venezolana de Guayana, Pdvsa, Fuerza Armada, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Gobernaciones, Alcaldías, entre otras.

7Por otro lado, se encuentran los anexos. Se trata de extensiones de la Aldeas Universitarias que realizan su labor en lugares diferentes pero están subordinadas a una aldea principal. Los anexos se crean debido a que existen pocos espacios para el desarrollo de la Misión Sucre y se limitó la creación de nuevas aldeas. También deben su formación a las distancias enormes que existen entre las diferentes aldeas y el lugar de residencia de los triunfadores.

La Misión Sucre cuenta con Programas Nacionales de Formación

La Misión Sucre cuenta, también, con los denominados Programas Nacionales de Formación cuyo objetivo es que la educación se considere algo integral, liberador, y para ello propone enfoques y pautas a seguir en los estudios universitarios para que de esta manera se contribuya al desarrollo tecnológico y general del país.

Los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre son los siguientes: Enfermería, Gestión Ambiental, Mecánica, Química, Electrónica, Construcción Civil, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Transporte Acuático, Diseño Integral, Sistemas e Informática, Administración, Información y documentación, Actividad Física y Salud, Artes Plásticas, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Derecho, Formación de Educadores, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Hidrocarburos Gas, e Hidrocarburos Petróleo.

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *