Becas para mexicanos en la Universidad de Harvard

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Fundación México en Harvard, CONACYT y la Universidad de Harvard colaboran en la realización un programa postdoctoral para investigadores mexicanos.

Los científicos mexicanos que ya hayan obtenido el grado de doctorado o equivalente pueden aplicar para una beca postdoctoral siempre y cuando estén comprometidos en regresar a México al término de su estancia en Harvard. Todos los solicitantes deben estar actualmente empleados de tiempo completo en México, o si no están empleados de tiempo completo deben demostrar que su carrera académica se haya llevado a cabo en México en su mayoría, aunque no completamente. Todos los solicitantes deben regresar a México al completar su estancia postdoctoral bajo este acuerdo.

Los solicitantes deben haberse titulado de un doctorado en un periodo de no más de tres años antes de la fecha de cierre de esta convocatoria indicada más adelante, y pueden solicitar una beca postdoctoral en ciencias de la vida, físicas y cuantitativas, bioingeniería o en ciencias ambientales e ingeniería.

Las becas postdoctorales están disponibles en las siguientes escuelas de Harvard:

– Facultad de Artes y Ciencias, en ciencias de la vida, físicas y cuantitativas
– Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en bioingeniería o ciencias ambientales e ingeniería
– Escuela de Medicina, para trabajar con miembros de la facultad de HMS
– Escuela de Salud Pública

Este programa es posible gracias a la visión y generosidad del Gobierno de México, a través de su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y a la Fundación México en Harvard.

Los aspirantes mexicanos para una beca postdoctoral en ciencias deben contactar primero al miembro de la facultad de Harvard con el que deseen trabajar en un proyecto de investigación científica y deben incluir su CV y una propuesta de investigación que explique la razón por la cual el solicitante desea trabajar con ese miembro de la facultad en específico.

Si el miembro de la facultad de Harvard está interesado en trabajar con el solicitante de la beca postdoctoral, el solicitante deberá enviar los siguientes materiales a la escuela o escuelas de Harvard pertinentes a través del portal de ARIeS http://academicpositions.harvard.edu/postings/search (buscando las palabras clave “Mexico Postdoctoral Fellowship”) a más tardar el 1 de mayo de 2013.

1. CV en idioma inglés (todos los candidatos deben ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores, México, en cualquiera de sus categorías y niveles – Candidato a Investigador Nacional, Investigador Nacional Nivel I, II, o III).

2. Copia del certificado que demuestra membresia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

3. Propuesta de trabajo de investigación, firmada en forma conjunta con el miembro correspondiente de la facultad de Harvard.

4. El título o documento que certifique la obtención del grado de doctor emitido por la Universidad en la que se obtuvo el grado (es necesario además la traducción del título o documento al idioma inglés, no se requiere que sea una “traducción certificada”).

5. Copia de la hoja del pasaporte mexicano en la que aparece la fotografía u otro documento que demuestre que el solicitante es ciudadano mexicano.

6. Dos cartas de recomendación, en inglés, de personas que puedan certificar la trayectoria académica y de investigación del solicitante.

7. Una nota indicando la fecha en la que el solicitante y el profesor de Harvard correspondiente, desean iniciar su nombramiento postdoctoral.

8. Una carta de apoyo del miembro correspondiente de la facultad, que puede ser adjuntada a los documentos aquí presentes o ser enviada por separado por el miembro de la facultad.

Los becarios seleccionados podrán iniciar sus nombramientos postdoctorales en el momento en que los miembros de la facultad y los solicitantes lo acuerden.

Los nombramientos para las becas serán el fruto de un proceso altamente selectivo, y las solicitudes serán sometidas a una revisión exhaustiva. Los becarios seleccionados deberán demostrar acreditaciones académicas y de investigación superiores y una relación estrecha entre el plan de trabajo de la investigación que pretenden realizar durante su beca y el trabajo que realiza el miembro de la facultad o del laboratorio con el que pretenden trabajar. El aviso del nombramiento bajo el acuerdo puede ser enviado en cualquier momento durante el año.

Se prevé que cada año habrá un becario postdoctoral en cada una de las 4 escuelas de Harvard. Sin embargo Harvard no garantiza un número específico de nombramientos postdoctorales.

Cada escuela recibirá $75,000 al año para apoyo de cada becario postdoctoral admitido en este programa. Los fondos serán utilizados para el estipendio del becario, seguro de gastos médicos y servicios, apoyo para la investigación, gastos de viaje y algunos otros gastos que serán determinados por la escuela de Harvard correspondiente.

Los becarios postdoctorales elegibles para recibir apoyo en este programa pueden también buscar otras fuentes de financiamiento. Generalmente, los becarios postdoctorales en Harvard no pueden ser “investigadores principales” de proyectos de investigación, con algunas excepciones sujetas a las políticas de la escuela correspondiente.

Cada investigador puede ser nombrado para una beca de uno o dos años, lo cual será determinado por la Escuela de Harvard correspondiente. La duración puede extenderse por un año más. Para extender la duración de dos años a tres se necesitará el acuerdo mutuo del becario, la Escuela de Harvard correspondiente, CONACYT y la Fundación México en Harvard.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 01 d May d 2013
Fuente original: CONACYT
Datos de contacto: • mexicopostdocs@harvard.edu •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *