Becas máster Castilla y León

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Este programa de becas se enmarca dentro de la planificación en materia de ciudadanía en el exterior, y de la Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, y contribuye a mejorar la calidad de la formación académica de los residentes en el exterior, así como a reforzar su sentimiento de pertenencia a Castilla y León y su conocimiento de la cultura y la realidad actual de la Comunidad Autónoma, a facilitar el contacto y el intercambio entre los ciudadanos castellanos y leoneses independientemente de su lugar de residencia, y a facilitar su participación de en la vida social y cultural de Castilla y León.

De este modo, se da continuidad a las medidas establecidas en la citada planificación autonómica, que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo, busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Este programa de formación universitaria de posgrado, promovido y financiado por la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, establece una línea de Becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León. El programa se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que se encargará de la gestión del mismo.

En esta quinta edición se financian cinco becas dirigidas a titulados universitarios castellanos y leoneses con residencia en cualquier país de América Latina.

Estas becas están dirigidas a españoles residentes en América Latina que acrediten estar inscritos en cualquiera de los municipios de Castilla y León, y que estén en posesión de un título universitario de licenciatura o equivalente.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española y estar inscrito en el registro consular correspondiente en alguno de los municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León
  • Residir en algún país de América Latina
  • Estar en posesión de un título académico universitario que posibilite el acceso a los estudios de máster universitario, teniendo preferencia aquellos que tengan un título de licenciado o equivalente en un área de conocimiento afín al máster solicitado.
  • Presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado así como la documentación complementaria en el plazo establecido al efecto.
  • No haber disfrutado esta misma beca en convocatorias anteriores.
  • Tener como máximo 35 años de edad. En este sentido podrán optar a estas becas todos aquellos que cumplan 35 años a lo largo del presente año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

El programa ofrece cinco becas destinadas a la realización de estudios oficiales de Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las Universidades públicas de Castilla y León. La gestión de las becas corresponde a la AUIP.

Las becas cubren:

  • El billete de traslado internacional de ida y vuelta hasta un máximo de 1.000 euros. Se financiará en clase económica y tarifa de un año. Si el precio es superior a 1.000 euros la cantidad restante deberá ser abonada por el becario. No incluye los gastos de cambio de fecha de regreso. En caso de que este cambio sea necesario, el becario deberá abonar él mismo los gastos que conlleve.
  • Los gastos de matrícula de 60 créditos al Máster Universitario elegido, incluidas las tasas administrativas correspondientes (apertura de expediente, tarjeta de identidad, seguro escolar si es menor de 28 años y gastos generales de administración). No incluye ninguna otra tasa que no corresponda a las ya señaladas; por tanto queda excluido el pago de las tasas administrativas por la expedición del título de máster así como por la expedición de certificado de notas o por tramitación de la equivalencia del título, si es el caso.
  • Una cantidad mensual de 400 euros durante un máximo de 10 meses como contribución a los gastos de alojamiento y manutención. La cantidad total máxima a percibir por este concepto será de 4.000 euros. Se realizará transferencia al beneficiario mediante un primer pago, en el momento de la incorporación del becario, por una cuantía correspondiente a 2 meses, y posteriormente mediante pagos mensuales de 400 euros. El último pago se hará efectivo al terminar el máster satisfactoriamente y una vez presentadas las calificaciones finales.

 

El ámbito de aplicación es el de los títulos oficiales de Máster Universitario en las universidades públicas de Castilla y León. Los másteres elegidos deben ser de carácter presencial y, en caso de que sean compartidos entre varias universidades, el desarrollo del máster, y por tanto la estancia del becario, deberá realizarse íntegramente en las universidades públicas de Castilla y León.

Los aspirantes a las becas podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres másteres de su interés. Esta posibilidad garantiza en mayor medida el disfrute de la beca, en caso de que en alguno de los másteres no sea admitido.

En el caso de que el interés sea únicamente por un máster en concreto deberán marcar sólo esa opción. La elección de un solo máster implica que no sería posible el disfrute de la beca en caso de que finalmente no fuera admitido en el máster elegido.

La concesión de la beca está siempre condicionada a la admisión definitiva en el máster.

En cualquier caso, los solicitantes deberán formalizar la preinscripción en los másteres que elijan de conformidad a las exigencias previstas en cada universidad, debiendo acreditar ante la AUIP esta preinscripción así como la posterior admisión, cuando ésta se produzca. Deberán así mismo tramitar con las respectivas universidades la equivalencia de sus títulos de licenciatura o equivalentes.

La oferta de másteres oficiales para el curso 2013-14, así como la descripción de cada uno de ellos, e información general sobre normativa, equivalencia del título, instrucciones para realizar la preinscripción y formalizar la matrícula, se encuentra disponible en:

Universidad de Burgos: primer plazo de preinscripción: hasta el día 20 de julio.

Universidad de León: primer plazo de preinscripción: hasta el día 15 de julio.

Universidad de Salamanca : plazo de preinscripción: hasta el dia 10 de septiembre (salvo periodo vacacional del mes de agosto).

Universidad de Valladolid: primer plazo de preinscripción: hasta el 21 de junio.

Remitir en formato electrónico a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado la siguiente documentación::

  • Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado en Word y convertido a formato .pdf (El formulario se encuentra al final de esta convocatoria, en la sección “Descarga de Archivos”)
  • Copia del pasaporte
  • Copia del título académico universitario (licenciatura o equivalente)
  • Certificación de calificaciones con mención expresa de la nota media alcanzada
  • Currículum Vitae breve (máximo una hoja).
  • Comprobante de haber realizado la preinscripción en los másteres elegidos y, si se dispone, carta de aceptación en el máster por parte de la dirección del mismo o certificación de la universidad de que ha sido admitido.
  • Documentación que acredite o demuestre su residencia en alguno de los países de América Latina (registro de matrícula consular, contrato de trabajo, etc.)
  •  Documentación que acredite la condición de castellano y leonés: Inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) expedido por el Instituto Nacional de Estadística o Certificado de Inscripción en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).
  • Se considerará favorablemente un informe o aval expedido por alguna de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el que conste su implicación en la programación y actividades en las mismas.

 

Cada uno de los documentos solicitados deberá enviarse en un archivo independiente y, para su rápida identificación, todos ellos deberán estar correctamente numerados y nombrados, tal como se especifica en esta convocatoria. En total serán 8 o 9 archivos que podrán enviarse comprimidos en un solo fichero .rar o .zip. No serán aceptadas las solicitudes que no reúnan estas características.

Esta documentación deberá ser remitida a la dirección secretaria@auip.org.

La AUIP confirmará por correo electrónico dirigido al solicitante la recepción de su solicitud.
En cualquier momento del proceso, la AUIP podrá requerir a los solicitantes la comprobación documental adicional que estime oportuna.

La selección de candidatos la llevará a cabo un Comité formado por representantes de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y de la AUIP.

El listado de seleccionados se publicará en la página web de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (www.auip.org). A los beneficiados se les notificará personalmente a través del correo electrónico que hayan indicado en la solicitud.

El Comité de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Valoración del Currículum Vitae.
  • Adecuación de la titulación académica con el área de conocimiento del máster solicitado.
  • Estar asociado a un centro o casa castellana y leonesa en el exterior y su participación activa en las actividades de la misma.
  •  En caso de igualdad de condiciones, tendrán preferencia aquellos candidatos que sean egresados o tengan alguna vinculación con instituciones de educación superior latinoamericanas asociadas a la AUIP
  • Es posible que la selección de becarios se realice antes de que éstos hayan recibido respuesta sobre su admisión a los programas de máster solicitados. En ese caso, la beca se concederá de forma condicionada a la admisión definitiva. 

 

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 18 d Jul d 2013
Datos de contacto: • secretaria@auip.org •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *