Beca investigación Museo del Prado

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Con motivo de la firma en Madrid el 10 de septiembre de 2010, del Acuerdo entre el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas, ambas instituciones ofrecen conjuntamente un programa de becas remuneradas, para estudiantes graduados de la UE y Estados Unidos, destinadas a la formación de los candidatos seleccionados en el Museo del Prado y el Meadows Museum.

Se trata de la segunda edición de este programa de becas, en la que el candidato seleccionado por el Museo del Prado podrá disfrutar de dos semanas durante el desarrollo de la beca como personal invitado en el Meadows Museum en intercambio con el candidato seleccionado por el Meadows Museum, a fin de brindar a las futuras generaciones de profesionales de museos, la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense, prepararse bajo la tutela de profesionales de ambos lados del Atlántico y tener acceso a las colecciones e instalaciones que refuercen sus conocimientos generales acerca del arte de cada Museo.

De conformidad con lo anterior y con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (B.O.E. 18-11-2003), General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (B.O.E. 25-07-2006), por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Orden del Ministerio de Cultura CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva, el artículo 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, así como en el artículo 3, letra e) de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre (B.O.E. 26-11-2003), reguladora del Museo Nacional del Prado y en artículo 2, apartado 1, letra e del Estatuto del Museo Nacional del Prado, aprobado por Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo (B.O.E. 20-03-2004),

Esta Dirección ha resuelto la presente:

Convocatoria de becas, que se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, y en la Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de sus organismos públicos y por las siguientes bases:

La beca tendrá como fin participar durante doce meses (12) en los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Análisis del Área de Restauración del Museo Nacional del Prado.

De conformidad al Acuerdo suscrito por ambas entidades anteriormente citado, el Meadows Museum se encargará de financiar la cuantía global de la beca. Asimismo, coordinará y financiará la estancia de dos semanas (2) del becario del Museo del Prado en el Meadows Museum.

La cuantía de la beca se fija en 18.000 euros. El candidato seleccionado recibirá dicha cantidad de parte del Museo del Prado en pagos mensuales vencidos durante su duración, estando sometidas a las retenciones establecidas por la legislación fiscal para las rentas de trabajo (Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

El disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados españoles o comunitarios, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, debiéndose reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

En caso de renuncia por parte del interesado, deberán reintegrarse las cantidades percibidas que no respondan a períodos de desarrollo efectivo de la ayuda.

La concesión de las ayudas se efectúa mediante el régimen de concurrencia competitiva, resultando de aplicación el artículo 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación.

La beca dará comienzo en el momento de inicio de la actividad en el Laboratorio de Análisis, y tendrá una duración de doce meses (12) sin posibilidad de prórroga.

Los aspirantes, siempre personas físicas, deberán presentar una solicitud, a la que acompañarán la documentación siguiente:

– Fotocopia del D.N.I. y del N.I.F. del solicitante, o documento equivalente de la Unión Europea. No obstante, podrá sustituirse la presentación del DNI si el solicitante autoriza que la comprobación de su identificación personal se realice mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en cuyo caso deberá cumplimentarse el Anexo I.

– Curriculum vitae, en el que conste el expediente académico, con indicación de valoración media.

– Los aspirantes deberán poseer la titulación en Ciencias Químicas, Ingeniería Química o títulos europeos convalidados en vigor, en directa relación con la beca a desempeñar, con posterioridad a enero de 2008. En cuanto al plazo, se atenderá exclusivamente para el plazo indicado en cada caso la finalización de la licenciatura, sin que se tenga en cuenta la fecha de finalización de doctorado u otros estudios de postgrado.

– Dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo que hayan impartido clase a los solicitantes de la beca.

– Exposición de motivos y resultados que se esperan obtener durante la estancia en el Laboratorio de Análisis en una extensión máxima de 300 palabras (doble espacio).

– Elaboración de una propuesta de estudio de una pintura con una extensión máxima de 3.000 palabras (doble espacio), que contemple objetivos y metodología de análisis.

– Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Los solicitantes podrán autorizar al MNP para recabar la información tributaria de la AEAT mediante la cumplimentación de un escrito de autorización basado en el modelo reflejado en el anexo II de esta convocatoria.

Los aspirantes deberán cumplir, igualmente, los siguientes Requisitos específicos, que serán objeto de valoración en la selección:

– Licenciatura o Grado en Ciencias Químicas o Ingeniería Química.

– Conocimientos sobre química aplicada al estudio de bienes culturales.

– Conocimiento de técnicas de cromatografía líquida y de gases aplicadas al análisis de materiales orgánicos presentes en los bienes culturales.

– Conocimientos de Informática.

– Alto nivel de inglés hablado y escrito.

– Conocimiento sobre los materiales y técnicas pictóricas.

Los solicitantes deberán acompañar a la solicitud, la documentación que justifique los méritos que deseen les sean valorados en el proceso selectivo, documentación que deberá ser original o copia compulsada o cotejada.

Dicha documentación se presentará según se expresa en la cláusula quinta, es decir, atendiendo a los requisitos generales y requisitos específicos de la beca.

En el caso de que la documentación sea original y se solicite su retirada por alguno de los aspirantes que no hayan resultado elegidos, se establecerá un plazo de recogida una vez resuelta la beca. En todo caso, se hará entrega previa firma de un recibo que acredite la devolución.

La documentación fotocopiada cotejada no será devuelta al no tener validez para otro expediente.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón nº 23, planta baja de Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La preevaluación de las solicitudes será realizada por el Secretario de la Comisión de Estudio y Valoración, que comprobará el cumplimiento de los requisitos generales establecidos en la base quinta. A los solicitantes que no hubieran aportado los documentos señalados en los requisitos generales de la base citada, les será notificado una vez finalizada esta revisión, y tendrán un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de comunicación para que presenten la documentación exigida, con advertencia de ser excluidos del proceso si no la aportaran en su totalidad en dicho plazo.

La instrucción del procedimiento será realizada por una Comisión de Estudio y Valoración para cada una de las becas, que será presidida en todos los casos por D. Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, actuando de secretaria D.ª M.ª Teresa Jover de Celis. A propuesta del Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado, intervendrá en la Comisión de Estudio y Valoración de las becas María Dolores Gayo García, Responsable del Laboratorio de Análisis. La Comisión se ajustará en su funcionamiento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para los órganos colegiados.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 29 d Jan d 2013
Fuente original: Boletín Oficial del Estado

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *