Becas investigación en centros alemanes

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Esta modalidad de becas ofrece a los jóvenes científicos extranjeros la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro de enseñanza superior público o una entidad de investigación no universitaria oficialmente reconocidos por la República Federal de Alemania. El objetivo principal de esta beca es la promoción de tesis doctorales. También se puede destinar a los siguientes fines:

 

  • Proyecto de investigación en un centro superior alemán con el fin de obtener el doctorado en el país de procedencia (esto incluye también la realización del doctorado conforme al “Modelo Sandwich” del DAAD ofrecido a candidatos procedentes de países en vías de desarrollo o en proceso de transición; véase hoja informativa, que es también accesible en Internet www.daad.de/extrainfo);
  • Proyecto de investigación en un centro superior alemán con el fin de obtener el doctorado en Alemania; para esto queremos mencionar especialmente los modelos de doctorado estructurados como los colegios de graduados o de doctorado, los programas de doctorado internacionales, Graduate-Schools, Max-Planck-Research-Schools etc. Encontrará información más detallada en www.daad.de/ipp;
  • Proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico sin obtención de un título.

 

 

 

La comisión de becas fijará la duración de la ayuda en el momento de la adjudicación de la beca. Según el proyecto y el plan de trabajo del solicitante puede ser por regla general de uno a diez meses; para la realización del doctorado completo puede ser tres años y cuatro años en casos excepcionales.

 

La realización del doctorado entero se subvenciona sólo si existen motivos determinados de política de promoción, por ejemplo, si en el país de procedencia no existen posibilidades comparables de investigación y asesoramiento o si la estancia becada en Alemania durante varios años se considera necesaria por razones temáticas.

 

La subvención del doctorado completo en Alemania parte de una duración del doctorado de tres años. En el caso de que los graduados extranjeros todavía no dispongan de los requisitos necesarios para obtener el doctorado en Alemania, la duración se puede extender hasta cuatro años. Aunque esté prevista la subvención del doctorado completo, la beca se concede inicialmente por un máximo de un año. La concesión de una prórroga depende de que el becario haya estudiado con aprovechamiento durante la fase cubierta por la primera beca.

 

Según el nivel de formación del becario, el DAAD paga una cantidad mensual de 750 euros (para graduados en posesión del primer título) o 1.000 euros (para doctorandos). La beca comprende además, por regla general, determinadas prestaciones para el seguro de enfermedad en Alemania. El DAAD proporcionará además, por regla general, una cantidad fija apropiada para los gastos de viaje a no ser que estén cubiertos por el país de origen u otra fuente financiera.

 

Tratándose de una beca de más de seis meses, se concede además una cantidad para fines de estudio e investigación y, dado el caso, una ayuda adicional para el alquiler y para los gastos familiares. La decisión respecto a la financiación de un curso del idioma se toma atendiendo a cada caso individualmente.

 

En el caso del doctorado conforme al “Modelo Sandwich” del DAAD se pueden abonar gastos de viaje para los asesores siempre que se hayan hecho constar en la primera solicitud.

 

 

 

Condiciones para la presentación de solicitudes

 

  • Los candidatos a este tipo de becas deben figurar entre los jóvenes graduados más cualificados de su país que estén en posesión de un título de Licenciado, ”Diplom” o Máster; en casos excepcionales, también de Bachelor, o del doctorado (”post-docs”) en el momento de empezar a disfrutar de la beca.
  • Los solicitantes que aspiren a obtener el doctorado en su país de procedencia deberían disponer de la confirmación de admisión correspondiente de su universidad de origen.
  • Por regla general hay que incluir en la documentación una carta de confirmación que asegure el asesoramiento científico en Alemania y que se refiera explícitamente al proyecto propuesto por el candidato. La carta debe garantizar asimismo un lugar de trabajo para el solicitante por parte del centro de acogida. Si está prevista la obtención del doctorado en el centro alemán, dicha carta debe llevar la firma del director de la tesis.
  • Los solicitantes que tengan la intención de doctorarse en el marco de un programa de doctorado estructurado deberán presentar un certificado de admisión o, al menos, un documento que acredite que se considerará su admisión.
  • Aparte del aprovechamiento de los estudios anteriores, el criterio de selección más importante para la estadía en Alemania es un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico convincente y bien planificado que se debe acordar previamente con un asesor científico del centro superior alemán previsto.
  • Por regla general los candidatos deben tener conocimientos de alemán aunque el nivel de perfeccionamiento depende tanto del proyecto y la especialidad del candidato como de las posibilidades de aprender alemán en su país de origen. Sobre todo en el caso de candidatos de las ciencias naturales o de ingeniería o si en el centro superior de acogida se habla inglés, se pueden aceptar también buenos conocimientos de inglés comprobados mediante un certificado. El DAAD decide en cada caso individual si se puede conceder un curso de alemán (gratuito para el becario) antes del comienzo de la beca de investigación. Esto es aplicabe solamente a becas con una duración de más de seis meses. Para el perfeccionamiento de los conocimientos de alemán se recomienda el curso de idoma del portal para el aprendizaje en línea “Deutsch-Uni Online (DUO)”. Para los becarios con una beca de más de seis meses, el DAAD se hace cargo de las tasas del curso durante seis meses a partir del momento de la notificación de la concesión de la beca. Además, los beneficiarios de becas de una duración superior a seis meses pueden solicitar una ayuda económica para un curso de alemán de su elección paralelo al disfrute de la beca. Obtendrá más información al respecto junto con la notificación de la concesión de la beca. Para mayor información sobre los conocimientos del idioma requeridos para su país de procedencia a la hora de solicitar la beca, los interesados han de dirigirse a las informaciones por países en la página de Internet del DAAD.
  • Por regla general, en el momento de solicitar la beca no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación. En el caso de los doctorandos, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral, y en el caso de los posdoctorandos, no más de dos años desde la obtención del título de doctor. En el caso de los posdoctorandos que solicitan una beca para una estancia corta (hasta seis meses), no deben haber transcurrido más de cuatro años desde la obtención del título de doctor. Puede haber excepciones según el país de origen del candidato, por motivo de particularidades en el sistema educativo etc. Para mayor información, los interesados han de dirigirse a las informaciones por países en la página de Internet del DAAD.
  • No pueden entrar en esta convocatoria los candidatos que en el momento de presentar la solicitud lleven más de 15 meses en Alemania.
  • Advertencia especial para médicos: Existe una hoja informativa “Información adicional sobre becas de investigación del DAAD para solicitantes de las diversas áreas de la medicina” que contiene información específica sobre los condiciones para la presentación de solicitudes (también accesible en Internet www.daad.de/extrainfo).

 

 

Más detalles sobre la beca

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?: Información no disponible
Enlace de la solicitud: Más información »
Fuente original: DAAD

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *