Becas internacionalización ICEX

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

ICEX España Exportación e Inversiones, convoca las Becas de Internacionalización Empresarial 2015, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial.

Los candidatos a estas becas deberán evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional. Asimismo deberán poseer capacidad, aptitud y conocimientos de idiomas suficientes para desarrollar el periodo de formación que la beca ofrece en el entorno de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero, cuya misión es, entre otras, proyectar adecuadamente tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.

El programa de becas de internacionalización de ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.

El programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional. Ofrece a los candidatos una formación teórica sólida, a través de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, como parte del proceso de selección, y la complementa con una formación práctica obtenida a través de la Red Exterior y de la formación en empresas. Ofrece además formación adicional en varios idiomas y actividades formativas en destino para que estos jóvenes profesionales sean capaces de proporcionar un mejor servicio al proceso de internacionalización empresarial español.

 
Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España

La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas sobre los mercados internacionales, la operativa del Comercio Internacional y las necesidades reales de los empresarios españoles y locales, entre otras áreas, vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de las Becas de Internacionalización, mediante la adquisición de experiencia y conocimientos en las siguientes actividades:

• Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la Oficina del país de destino

• Preparación de respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino

• Colaboración en la realización de actividades de promoción

• Colaboración en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales

•  Documentación económica y comercial sobre el país de destino y su área de influencia

Estas actividades podrán incluir alguna de las siguientes categorías complementarias y no excluyentes:
 

a) “Comex” (categoría que cubre todos los sectores y facetas del especialista en comercio exterior)

• Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en función de los destinos

• Apoyo a las actividades de prospección de mercado e identificación de oportunidades

• Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo

• Recopilación de información, notas y noticias específicas sobre los sectores prioritarios en los mercados de destino

•        Colaboración en el seguimiento de la economía y política comercial del país de destino

 

b) Proyectos tecnológicos y multilaterales

•        Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones que se realicen en los mercados objetivos de sectores de alto contenido tecnológico; actividades de prospección e identificación de oportunidades

•        Aprendizaje de las técnicas y procedimientos de los Organismos Multilaterales

•        Seguimiento de las licitaciones del Organismo en las que participen empresas españolas

•        Participación en las misiones de empresas y consultoras españolas a los Organismos

•        Apoyo a la antena multilateral que opera en la Oficina Económica y Comercial

•         Seguimiento de los fondos fiduciarios de consultoría de las instituciones

•        Realización de análisis y estudios comparativos de la participación de empresas de distintos países en las licitaciones de los Organismos

•        Seguimiento de las políticas y estrategias de los Organismos en materia de desarrollo

•        Recopilación de información, notas y noticias específicas sobre el sector de los mercados de destino

 

c)  Inversiones

•        Preparación de estudios y notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas españolas en el país de destino y extranjeras en España

•        Preparación de la respuesta a consultas de empresas españolas interesadas en implantarse en el país de destino y extranjeras deseosas de invertir en España

•        Seguimiento de los proyectos y oportunidades de inversión en el país

•        Colaboración en la realización de actividades de promoción y atracción de inversiones (foros de inversión o encuentros empresariales)

 

d) Tecnologías de la Información (TI)

•        Apoyo en la implantación, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos y de información de las Oficinas Comerciales, así como en dar soporte y formación técnica básica a usuarios de la Red Exterior

•        Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial determinado

•        Apoyo a las actividades de prospección de mercados e identificación de oportunidades comerciales

•        Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo

•        Recopilación de información, notas y noticias específicas sobre el sector en los mercados de destino

 
Fase II: Prácticas en empresas y Organismos Internacionales de los que España es miembro

Los becarios que superen con éxito la Fase I del programa tendrán la opción de acceder a la Fase II. Esta fase, condicionada por la evaluación positiva del desempeño de la beca en su Fase I, podrá realizarse en empresas españolas con actividad internacional, ya sea en España o en alguna de sus filiales o sucursales en el exterior y en Organismos Internacionales.

 
La Fase I de prácticas se desarrollará en 2015, del 8 de enero al 19 de diciembre. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Moscú, Kiev y Almaty, seguirán además un curso de chino mandarín, coreano, japonés o ruso en sus respectivos destinos, de 6 horas semanales.

La Fase II  de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose en febrero de 2016.

Durante el periodo de formación teórica en el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa que se impartirá en la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), ICEX asumirá los costes de dicho Master, valorado en 9.600 euros por candidato, excepto el Precio Público. Este Precio, que se regirá por lo que se apruebe y publique mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades en el B.O.E. para el curso 2013/2014, se abonará directamente por el candidato al centro formativo.

En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:

– Una dotación bruta anual comprendida entre 21.000 euros (mínimo) y 48.000 euros (máximo) en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará  en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2016 tras la culminación satisfactoria de las actividades formativas previstas, que se acreditará mediante la evaluación positiva del desempeño de la beca por parte de los tutores. De esta dotación se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

– Título de transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario. 1

– Seguros de accidente y asistencia en viaje. 2

–  Gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por el ICEX.

La obtención, en su caso, del visado y de los gastos derivados del mismo o de su renovación, correrá a  cargo del becario, dado su carácter personalísimo.

Téngase presente que a menudo las gestiones consulares para la obtención de visados a algunos países, aconsejan que el pasaporte del solicitante tenga una validez mayor en 6 meses que la fecha de finalización de la Fase I.

En la Fase II de prácticas en empresas o instituciones, la dotación bruta anual se establecerá en el correspondiente Programa de Becas en Empresas en función de las dotaciones asignadas por ICEX para cada uno de los destinos en cada momento.

El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 235, como máximo, en función de las capacidades de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España, que se adjudicarán entre los candidatos que superen el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa.

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a)       Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea 3

b)       Haber nacido a partir del 1 de enero de 1985

c)       Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.

d)       Dominio de la lengua española

e)       Inglés avanzado: nivel Avanzado I exigido por la Escuela Oficial de Idiomas que tiene como referencia el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

f)       No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma.

g)       No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).

Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet del ICEX http://www.ICEX.es/becas. El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 27 de mayo de 2013.

Los derechos de inscripción y gestión de 60 euros se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el formulario de inscripción. El abono se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes. En dicha transferencia deberá constar claramente el nombre del aspirante.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 27 d May d 2013
Fuente original: ICEX
Datos de contacto: ICEX España Exportación e Inversiones. Pº de la Castellana 14-16 28046 MADRID • • 902 349 000

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *