Becas Instituto Nacional de Administración Pública

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, aprobado por el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, atribuye a este organismo, entre otras funciones, la formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales.

En este ámbito, el Instituto Nacional de Administración Pública (en adelante, INAP) viene convocando anualmente un Máster en Administración y Gerencia Pública dirigido preferentemente a empleados públicos iberoamericanos que, en los últimos años, se ha extendido a funcionarios de otros países con los que España coopera para su desarrollo.

Mediante este Máster se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos técnicos y las capacidades analíticas necesarias tendentes a formar un nuevo perfil de alto profesional de la gestión pública que sea capaz de afrontar la creciente complejidad de la actividad pública y responder con flexibilidad al reto de la prestación de unos servicios públicos de calidad, conjugando la necesidad de un ajuste eficiente del gasto público con la exigencia de la transparencia en la gestión pública, todo ello en el marco de la consolidación de los procesos democráticos.

Teniendo en cuenta el elevado coste que supone participar en esta actividad, se considera oportuno establecer una línea de becas que contribuya a sufragar parte de los gastos de traslado y estancia en España de los alumnos seleccionados.

Por otra parte, el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que en el ámbito de la Administración General del Estado, así como de los organismos públicos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecerán las oportunas bases reguladoras de la concesión de las subvenciones.

Esta orden ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el INAP.

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de becas destinadas a los alumnos del Máster de Administración y Gerencia Pública, convocado por el INAP, que les permita cubrir parte de los gastos de desplazamiento y estancia en España durante los meses de impartición del mencionado Máster, para facilitar su participación y contribuir a la profesionalización de las Administraciones públicas a las que pertenecen.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta orden aquellos solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber sido admitido al Máster de Administración y Gerencia Pública, de acuerdo con los criterios establecidos en las correspondientes convocatorias.

b) No haber sido beneficiario, en los últimos tres años, de una beca de duración igual o superior a seis meses de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o de la Fundación Carolina.

c) Estar en posesión de un pasaporte válido emitido por las autoridades competentes del país de origen en el momento de incorporarse al Máster.

d) No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con excepción de la prevista en el párrafo f).

Las solicitudes se cumplimentarán en español en el formulario disponible en la página web del INAP (www.inap.es) y se presentarán ante el mismo organismo por los medios telemáticos que se prevean en la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, contado desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido darán lugar a su inadmisión.

En la solicitud se indicará una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible, a efectos de notificaciones.

1. El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento será el Departamento de Relaciones Internacionales del INAP.

2. La evaluación y selección de las solicitudes se realizará de conformidad con los principios de concurrencia, objetividad y no discriminación. Serán criterios objetivos para la selección de los beneficiarios los que figuran a continuación:

a) Los méritos académicos y/o experiencia profesional de los solicitantes, acreditativos de su nivel de excelencia académica y profesional, así como de la pertinencia de los conocimientos y experiencias referidas al Máster.

b) La capacidad de aplicación en la Administración de origen de los conocimientos adquiridos en el Máster, justificada mediante la memoria y los correspondientes avales, ambos exigidos junto con el resto de la documentación presentada al solicitar el Máster.

c) El interés de la asistencia del alumno al Máster para las prioridades de la cooperación española (definidas en el Plan Director vigente) y de la política exterior de España.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las correspondientes convocatorias establecerán los criterios específicos, formas y prioridades de valoración para la evaluación de las solicitudes.

3. La Comisión de Valoración de las solicitudes, adscrita al órgano instructor, tendrá la siguiente composición:

Presidente: la titular del Departamento de Relaciones Internacionales del INAP.

Vocales: tres funcionarios, con nivel 28 o superior, designados por el Director del INAP.

Secretario: un funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales.

4. El funcionamiento de la Comisión de Valoración se ajustará a las previsiones contenidas en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y será atendido con los medios personales y materiales de los que dispone en la actualidad el INAP.

5. Una vez evaluadas las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración elaborará un informe, en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada.

El importe de las becas se distribuirá en los siguientes conceptos:

a) Ayudas de estancia, por un importe máximo de 800 euros por cada mes de duración del máster. La cuantía concreta de la ayuda se determinará en la correspondiente convocatoria. El pago mensual se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique el beneficiario.

b) Ayudas de viaje, por un importe máximo de 800 euros por alumno. El reembolso único para la ayuda de viaje se realizará en un plazo de 90 días contado a partir de la fecha de la presentación del documento probatorio de haber realizado el viaje, que especificará el trayecto realizado desde el país de origen del beneficiario. La fecha del viaje no podrá ser anterior a 30 días naturales desde la fecha de inicio del Máster. En ningún caso se abonará un importe mayor del justificado por el alumno en el correspondiente documento probatorio, que se especificará en la convocatoria. El plazo de presentación del documento probatorio es de dos meses a partir de la fecha de inicio del Máster.

Los beneficiarios estarán obligados a:

a) Comunicar la aceptación de la propuesta de concesión de la beca por correo electrónico al Departamento de Relaciones Internacionales, en el período de diez días hábiles desde su notificación. Si no fuera aceptada en dicho plazo, se entenderá que renuncia a ella.

b) Obtener el visado de estudiante en el consulado o embajada que corresponda en el país de origen y obtener la tarjeta de identidad de extranjero en España (TIE), con su correspondiente número de identificación de extranjero (NIE) expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado.

c) Asistir a las actividades programadas del máster. De no presentarse en el plazo de cinco días hábiles a partir de su comienzo, perderá la primera mensualidad. Si transcurren 30 días naturales sin que se haya incorporado ni medie la debida justificación, la beca le será definitivamente revocada. En el caso de que se justifique el retraso en la incorporación, el INAP podrá decidir tanto el pago de la mensualidad completa o de media mensualidad, como la continuidad en el máster.

d) Presentarse a los exámenes o pruebas del máster y elaborar, en el plazo señalado, el trabajo de fin de máster.

e) Tener dedicación exclusiva al máster y, por tanto, no desempeñar labor alguna remunerada en España o en el exterior durante el periodo de vigencia de la beca.

f) Mantener un comportamiento cívico y correcto en todo momento y lugar, incluso fuera del horario de impartición del máster.

g) Regresar a su país de origen una vez finalizado el máster, haciéndolo constar en la Embajada de España en su país de origen en el plazo máximo de un mes desde la fecha de salida de España, la cual lo comunicará al Departamento de Relaciones Internacionales del INAP.

h) Reincorporarse a su puesto de trabajo en el sector público de su país y comprometerse a aplicar los conocimientos adquiridos en el máster, dedicándose a prestar servicios públicos, al menos, durante dos años.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 04 d Jan d 2013
Fuente original: Boletín Oficial del Estado

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *