Becas de inicio de estudios universitarios

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Fundación Atlantic Copper es una organización sin fin de lucro, que cuenta entre sus fines con el fomento del desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva, a través de la formación y capacitación intelectual y profesional de jóvenes residentes en la provincia con un entorno familiar, social y/o económico adverso, mediante la concesión de becas o ayudas.

Las becas podrán concederse:
a) A estudiantes que vayan a iniciar sus estudios universitarios y,
b) A estudiantes que se encuentren cursando sus estudios universitarios.

Podrán ser beneficiarias las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Comunes
* Tener la nacionalidad española.
* Tener la residencia en la provincia de Huelva.
* Ser mayor de edad o, en caso de ser menor de edad, contar con el permiso de quien ejerza la patria potestad o tutela para realizar esta solicitud.

2. Económicos
* Proceder de un entorno familiar y/o socio-económico adverso que, de no contar con ayuda pública o privada, le haga muy difícil poder cursar estudios universitarios, o que dicho entorno socio-económico le resulte insuficiente para afrontar la iniciativa académica de que se trate.
* De forma específica, los beneficiarios deberán cumplir con o estar cercanos a los requisitos de renta y patrimonio familiares regulados en el Capítulo II del RD 1721/2007 y en las resoluciones que la Secretaría de Estado de Educación y Formación establezca en las convocatorias anuales de becas para estudios universitarios.

3. Académicos
a. Alumnos que inician sus estudios universitarios:
* Haber superado la prueba para acceso a la Universidad y matricularse en la
Universidad de Huelva de un mínimo de 60 créditos.
* Contar con una nota media mínima de 8 sobre 10 entre los estudios de Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad.
* No haber repetido curso en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria ni en el Bachillerato.
b. Alumnos que cursan sus estudios universitarios y que o bien solicitan la beca por primera vez o bien renuevan una beca Fundación Atlantic Copper concedida anteriormente:
* Haber superado el 100% de los créditos de los que se matricularon en el curso anterior.
* Para los estudios de Grado, matricularse de un mínimo de 60 créditos en la
Universidad de Huelva.
* Para los estudios de Master, ser admitido y matricularse de un mínimo de 60 créditos o del número máximo que permita la normativa propia de la Universidad de
Huelva.
* Para los estudios de Grado y Master tener una nota media mínima en el curso anterior de 8. Para el cómputo ponderado de la nota media se usará la fórmula establecida por el artículo 27 del RD 1721/2007.

4. Generales
En general, podrán serán beneficiarios de las becas aquellos alumnos que, reuniendo las condiciones de mérito y circunstancias familiares y/o socioeconómicas adversas, no  puedan acceder, por cualquier causa, a las becas convocadas por administraciones o entidades públicas, o que no puedan cumplir estrictamente, por causas que la Comisión de Otorgamiento entienda justificadas, los requisitos económicos y/o académicos formales establecidos.

Todos los beneficiarios de becas de la Fundación Atlantic Copper obtendrán una beca general de matrícula consistente en el importe del precio público oficial que se fije en cada curso para los servicios académicos y una beca específica de uno de los cuatro  tipos que se indican a continuación:

1. Becas tipo A (ayuda para material académico): destinadas a estudiantes con residencia en Huelva capital, sin necesidad de alojamiento fuera del domicilio familiar o propio y sin necesidad de incurrir en gastos de desplazamiento.

2. Becas tipo B (ayuda para material académico y gastos de desplazamiento): destinadas a estudiantes con residencia en el entorno cercano de Huelva capital, sin necesidad de alojamiento fuera del domicilio familiar o propio y con gastos de desplazamiento.

3. Becas tipo C (ayuda para material académico, gastos de desplazamiento y residencia): destinadas a estudiantes con residencia alejada del entorno cercano de Huelva capital, con necesidad de alojamiento fuera del domicilio familiar o propio y con gastos de desplazamiento.

4. Becas tipo D (becas complementarias al programa Erasmus u otros análogos para estancias de alumnos de la Universidad de Huelva en el extranjero), destinadas a favorecer la internacionalización de los estudiantes de la Universidad de Huelva, fomentando la interculturalidad y el perfeccionamiento de idiomas, mediante una bolsa de viaje y estancia inicial.

La solicitud de las becas o su renovación se realizará por carta dirigida a la Fundación Atlantic Copper, con domicilio en Avda. Francisco Montenegro s/n, en la que se harán constar los datos personales del solicitante, su domicilio familiar y cuantas circunstancias ayuden a la toma de decisión sobre la concesión de la beca.

La solicitud [cuyo formato se puede encontrar en la página Web de la Fundación Atlantic Copper] se acompañará de la siguiente documentación:

Para todos los tipos de becas:
a) Fotocopia del DNI del solicitante.
b) Certificado de empadronamiento o residencia en la provincia de Huelva, con antigüedad, dicho certificado, inferior a un mes, en el que conste el domicilio en la provincia de Huelva.
c) Documentación acreditativa de haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y de las notas obtenidas en Bachillerato y prueba de acceso a la Universidad, para las personas que comienzan sus estudios universitarios, o certificado de notas del curso anterior en los demás casos.
d) En caso de ser menor de edad, autorización del progenitor o de quien ejerza la patria potestad o tutela correspondiente.
e) Informe del área de Servicios Sociales del ayuntamiento de residencia del solicitante en el que se acrediten y valoren de forma detallada las dificultades socio-económicas que se alegan.
f) Declaración jurada sobre la condición o no de beneficiario de otro tipo de beca o ayuda pública o privada.
g) Fotocopia de la documentación acreditativa de estar admitido en la Universidad de Huelva para la realización de estudios oficiales conducentes a la obtención del título de Grado o de Master.
h) Reseña detallada de otros méritos y cualidades o aptitudes personales que pueda alegar el solicitante. Se valorarán actividades de implicación social, tales como colaboraciones con entidades benéficas, actividades de voluntariado y ayuda a colectivos necesitados, práctica de deportes con altos niveles de rendimiento, excepcionales aptitudes artísticas, etc.
i) Documentación acreditativa del nivel de ingresos personales y/o familiares y del patrimonio en caso de que no quede acreditado por el informe reseñado en el apartado

Para las Becas de tipo B
Acreditación suficiente, en caso de que no se desprenda claramente del certificado de empadronamiento, de la necesidad de desplazamiento al centro universitario, con una indicación de la distancia entre el centro universitario y el domicilio del estudiante.

Para las Becas de tipo C
Acreditación del traslado del domicilio familiar del solicitante durante el curso académico, mediante copia del contrato de arrendamiento, certificado de estancia en colegio mayor o residencia universitaria, u otra modalidad de alojamiento universitario.

Para las Becas de tipo D
Documentación acreditativa de la concesión de la beca Erasmus y de los demás detalles necesarios para poder valorar y cuantificar la beca a conceder (planes de viaje, alojamiento previsto y su coste, etc.)

Las solicitudes se presentarán del 1 de octubre al 31 de diciembre para becas por estudios en la Universidad de Huelva. Las solicitudes para becas internacionales (tipo Erasmus o de otro tipo) se presentarán del 1 de enero al 31 de marzo.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 31 d Mar d 2013
Fuente original: Fundación Atlantic Copper
Datos de contacto: Avda. de Francisco Montenegro, s/n. 21001 Huelva. • fundacion@fundacion.atlantic-copper.com • +34 959 210 600

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *