Fundayacucho

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela y convoca becas de posgrado nacionales e internacionales con el objetivo de apoyar a venezolanos con escasos recursos económicos.

Las becas Fundayacucho están abiertas a estudiantes de pregrado, con preferencia de las entidades públicas, nacidos y residentes en el país o extranjeros con residencia legal en el mismo, y estudiantes que no estén recibiendo ninguna otra beca.

Este programa de becas atiende a estudiantes con pocos recursos, con alguna discapacidad certificada por el CONAPDIS, que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas y que estén incluidos en áreas de estudio como Ciencias Básicas, Ciencias del Agro y Mar, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, por ese orden de prioridad.

FundayacuchoLa Fundación Gran Mariscal de Ayacucho también se encarga de la coordinación y seguimiento de todo el proceso que lleva a cabo el becario que estudia fuera de las fronteras venezolanas y realiza actividades formativas para perfeccionar los conocimientos adquiridos.

Esta fundación se encarga, asimismo, de las Becas Luis Zambrano, que se desarrollaron durante el año 2012 a través de Asambleas Informativas del Poder Popular que formaron a su vez Comités Evaluadores que preseleccionaron a los estudiantes según los criterios de Fundayacucho. Esta decisión fue discutida posteriormente en Asamblea Electiva de Ciudadanas y Ciudadanos, que fue quien eligió a los beneficiarios de las becas.

Más de 250.000 venezolanos se han formado gracias al trabajo de Fundayacucho

Con este programa se atendió a jóvenes con pocos recursos, madres solteras, estudiantes con discapacidad, provenientes de pueblos o comunidades indígenas, activistas sociales, y estudiantes de las ramas de Ciencias Básicas, Ciencias del Agro y Mar, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

En total, 11.610 consejos comunales estuvieron involucrados en el proceso, en el que participaron 574.477 personas en Asambleas Electivas. Fueron elegidos 400 estudiantes con discapacidad y 2.254 provenían de pueblos indígenas.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho ejecuta, por otro lado, programas de becas nacionales, también con acompañamiento de los becarios durante todas las fases que dura el proceso de selección y posterior trabajo.

De este modo, la Dirección General de Programas de Becas abarca tres coordinaciones diferentes: las universidades autónomas, las universidades nacionales y el Instituto Universitario de Tecnología (IUT), Experimentales, Colegios Universitarios y Universidades Privadas.

La fundación convoca becas nacionales e internacionales

Para postular a una beca para pregrado o posgrado nacional es necesario hacerlo desde la página web de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. En el caso de las becas internacionales, durante todo el año la fundación pone en marcha los convenios vigentes establecidos con universidades internacionales en función de las áreas que el Plan de la Patria 2013-2019 ha catalogado como estratégicas.

6En enero de 2014 la Administración Pública Nacional fue reestructurada la Fundayacucho pasó a ser una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Su objetivo se centra en favorecer la formación de los venezolanos y capacitar a los estudiantes con menos posibilidades debido a su situación económica disminuyendo las diferencias entre la capital y el interior del país a través de la democratización del ingreso a la universidad gracias a estas becas para el estudio de pregrado y posgrado tanto nacionales como internacionales.

Para ello, además de las becas, impulsa la investigación y fomenta el progreso de la tecnología y las artes; organiza congresos, conferencias y más actividades que sirvan para formar de manera integral a los venezolanos; asimismo, promueve la integración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la cooperación internacional en materia educativa, sobre todo con América Latina y el Caribe, entre otras actividades.

Fundayacucho ha conseguido democratizar el acceso a la educación superior gracias a sus becas de estudio y durante 38 años ha contribuido a la formación de más de 250.000 venezolanos en centros nacionales e internacionales de prestigio.

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *