Becas FER investigación

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Fundación Española de Reumatología (FER), en cumplimiento de sus fines estatutarios y en su interés por fomentar la investigación en el área de las enfermedades reumáticas, ha considerado esencial desarrollar por cuarto año consecutivo, un Plan de Fomento de la Investigación como línea estratégica irrenunciable. El citado Plan contempla incrementar la dotación destinada a becas, habiéndose establecido ésta en la cantidad de 398.000,00 euros para la convocatoria 2013.

Las distintas modalidades de becas que se contemplan en esta convocatoria son las siguientes:

1) Becas para realizar estancias cortas en España o en el extranjero durante el año
2013.

2) Becas de complemento para ampliación de estudios en el extranjero.

3) Becas para proyectos de investigación NO financiados por Agencias Públicas (FIS, SAF), con preferencia en las siguientes áreas:

• Patogenia de la Artritis Reumatoide.
• Patogenia de las Espondiloartritis.
• Patogenia y evaluación de la respuesta al tratamiento en Artrosis.
• Epidemiología de las Enfermedades Reumáticas.
• Enfermedades Sistémicas Autoinmunes
• Otras enfermedades inflamatorias (microcristalinas, autoinflamatorias, etc.).

4) Becas para complementar proyectos de investigación YA financiados (Beca FIS o
SAF).

5) Becas POSTMIR SER-PFIZER de formación en investigación para profesionales
sanitarios que hayan finalizado el periodo de formación sanitaria especializada-2013.

6) Becas de cofinanciación de ayudas para contratos de formación en investigación “Río Hortega” para profesionales sanitarios que hayan finalizado el periodo de formación sanitaria especializada-2013.

El plazo de presentación de las solicitudes para las modalidades 1, 2, 3 y 5 finalizará el día 15 de junio de 2013, plazo improrrogable. Para la modalidad 4, el plazo de remisión de solicitudes finalizará a los 15 días naturales después de la resolución definitiva del FIS, plazo improrrogable. El plazo de presentación de las solicitudes para la modalidad 6 finalizará 15 días después de la comunicación de la resolución oficial de las ayudas para la formación en investigación “Río Hortega”, plazo improrrogable.

La solicitud y la documentación especificada en cada modalidad de beca se remitirán exclusivamente por correo electrónico a becas2013@ser.es. Recibido todo lo anterior, se acusará recibo, también por e-mail, en un plazo no superior a cinco días. Este acuse de recibo será la garantía de que la solicitud y la documentación han llegado en tiempo y forma adecuada.

Los becarios e investigadores principales quedan obligados al cumplimiento de las siguientes normas:

A. Realizar la actividad específica que fundamenta la concesión de la beca en la forma y plazos establecidos en estas bases. Asimismo, deberán justificar, ante el Comité de Adjudicación de Becas de la FER, la realización de dicha actividad presentando un informe, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones específicas de cada modalidad.

B. En el supuesto de que el beneficiario quiera o se vea en la necesidad de realizar una interrupción definitiva de la beca, deberá presentar un informe con los resultados obtenidos hasta ese momento. En caso contrario, tendrá que devolver el importe que haya percibido hasta entonces.

C. Admitir las actuaciones de comprobación del Comité de Adjudicación de Becas de la FER, facilitando toda la información requerida por él.

D. Los receptores de estas ayudas estarán obligados a reflejar, en el apartado de financiación en las publicaciones que se deriven de sus estudios, que han sido financiados total o parcialmente por la Fundación Española de Reumatología.

E. La no presentación de la memoria supondrá la inhabilitación del becario para solicitar futuras Becas, Premios y Ayudas de la FER en un plazo de 3 años.

BECAS PARA ESTANCIAS CORTAS EN ESPAÑA O EN EL EXTRANJERO EN 2013. DOTACIÓN: 32.000 EUROS BRUTOS

Objetivo y requisitos: Facilitar que socios de la SER con un año de antigüedad desde la apertura de la convocatoria, que sean reumatólogos o residentes de 3er o 4º año de Reumatología, puedan completar su formación o reciclarse en nuevos aspectos de la especialidad fuera de su ciudad de residencia y durante el año de la convocatoria.

Duración: Las becas tendrán una duración máxima de 4 meses.

Dotación: La dotación individual dependerá del número total de becas aprobadas y el número de meses de rotación. En años anteriores las becas han oscilado entre 800-1.000 euros/mes de rotación. Esta cuantía se abonará en dos fases:
• 90% en el momento de su concesión.
• 10% al aprobar el Comité de Adjudicación de Becas el informe presentado por el becario, conteniendo una exposición detallada de la estancia y de los hitos alcanzados que debe llevar el visto bueno del Jefe de la Unidad donde se ha realizado la estancia. La falta de cumplimiento de este requisito supondrá la inhabilitación del becario para solicitar futuras Becas, Premios y Ayudas de la FER en un plazo de 3 años.

Documentación: Los interesados deberán aportar los siguientes documentos:

• Solicitud y currículum vitae, en ambos casos deberá utilizarse la plantilla disponible en la web de la SER, debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
• Carta de aceptación del responsable del grupo receptor.
• Presentar, una vez concedida la ayuda y con carácter previo al comienzo del disfrute de la misma, una póliza de seguro de accidentes y de enfermedad, que acredite que el becario tiene cubiertos ambos conceptos por el tiempo de duración de la ayuda. Criterios de evaluación: Para la selección de los beneficiarios de las becas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Currículum del solicitante.
• Experiencia del grupo receptor.
• Interés científico de la estancia.

Obligaciones:
• La presentación de una solicitud supone la aceptación de las bases establecidas en la presente convocatoria, recogidas tanto en las disposiciones comunes como en las específicas.
• Todas las publicaciones y comunicaciones realizadas por el becario y relacionadas con la estancia, deberán incluir una nota especificando la ayuda de la FER.
• La no presentación de la memoria en los 3 meses siguientes a la finalización de la rotación implicará la pérdida del importe retenido.

DOS BECAS DE 12.000 EUROS BRUTOS DE COMPLEMENTO PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO EN 2013. DOTACIÓN: 24.000 euros.

Objetivo: Facilitar la salida de socios de la SER al extranjero, para completar su formación y establecer lazos científicos con grupos de reconocimiento internacional.

Requisitos:

• El solicitante ha de ser reumatólogo.
• Ser socio de la SER desde un año antes de la fecha de apertura de la convocatoria.
• Y disponer de una beca, contrato o compromiso, firmado por el responsable del grupo receptor, que asegure que la estancia va a realizarse durante un periodo superior a cuatro meses en la presente convocatoria.

Duración: Las becas tendrán una duración de entre cuatro meses y un año.

Dotación: La cuantía de la beca se abonará en dos fases:
• 80% de la ayuda en el momento de la concesión.
• El 20% restante al ser aprobado, por el Comité de Adjudicación de Becas, el informe
final remitido por el beneficiario (entre 5 y 8 páginas, conteniendo una descripción detallada de la actividad realizada), y que deberá llevar el visto bueno del responsable de la Unidad donde se ha realizado la estancia. La falta de cumplimiento de este requisito supondrá la inhabilitación del becario para solicitar futuras Becas, Premios y
Ayudas de la FER en un plazo de 3 años.

Documentación: Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
• Solicitud y currículum vitae del aspirante, en ambos casos deberá utilizarse la plantilla disponible en la web de la SER, debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
• Carta de aceptación del responsable del grupo receptor, indicando las fechas previstas en las que se desarrollará la estancia en el extranjero.
• Acreditación de la concesión previa de otra/s beca/s o ayuda/s, pública o privada, para realizar la estancia e importe de la/s misma/s.
• Presentar, una vez concedida la ayuda y con anterioridad al comienzo del disfrute de la misma, una póliza de seguro de accidentes y de enfermedad, que acredite que el beneficiario tiene cubiertos ambos conceptos por el tiempo de duración de la beca.
Criterios de evaluación: la ANEP realizará el dictamen técnico y, en atención a él, el Comité de Adjudicación de Becas tomará la decisión de conceder la ayuda, teniendo en cuenta también:
• El currículum del solicitante.
• El currículum del grupo receptor.
• El interés científico de la estancia.

Obligaciones:
• La presentación de una solicitud supone la aceptación de las bases establecidas en la presente convocatoria, recogidas tanto en las disposiciones comunes como en las específicas.
• Todas las publicaciones y comunicaciones realizadas por el becario y relacionadas con la estancia, deberán incluir una nota especificando la ayuda de la FER.
• La no presentación de la memoria en los 3 meses siguientes a la finalización de la estancia implicará la pérdida del importe retenido.

DOS BECAS DE 22.000 EUROS BRUTOS (A DOS AÑOS) EN BECAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NO FINANCIADOS POR AGENCIAS PÚBLICAS (FIS, SAF) EN 2012, CON PREFERENCIA EN LAS SIGUIENTES ÁREAS. DOTACIÓN: 44.000 euros.

• Patogenia de la Artritis Reumatoide.
• Patogenia de las Espondiloartritis.
• Patogenia y evaluación de la respuesta al tratamiento en Artrosis.
• Epidemiología de las Enfermedades Reumáticas.
• Enfermedades Sistémicas Autoinmunes.
• Otras enfermedades inflamatorias (microcristalinas, autoinflamatorias, etc.).

Objetivo: Favorecer la realización de proyectos de investigación por reumatólogos que por sus características curriculares no estén en disposición de ser competitivos en proyectos de agencias con rango nacional. Para cumplir con este objetivo, las solicitudes no podrán incumplir ninguno de los siguientes requisitos:

• El solicitante (investigador principal) debe de ser socio de la SER desde un año antes de la fecha de apertura de la convocatoria.
• La fecha de nacimiento del investigador principal ha de ser posterior al 1 de enero de
1971.
• El investigador principal no puede haber tenido nunca una ayuda FIS.
• El equipo investigador puede haber tenido un máximo de un proyecto FIS, concedido en los últimos 5 años, o dos en los últimos diez años.
• Los profesionales No reumatólogos tendrán que ser socios de la SER desde un año antes de la fecha de apertura de la convocatoria y remitir una certificación expedida por el Jefe de Reumatología del hospital español, indicando que el solicitante de la beca trabaja directamente con su Unidad. El incumplimiento de alguno de estos requisitos implica la no admisión a trámite de la solicitud.

Duración: Las becas tendrán una duración de 2 años.

Dotación: La cuantía y periodicidad de los pagos de la beca se determinarán:
• En el primer año, en función del planteamiento y necesidad del proyecto.
• En el segundo, tras la aprobación, por el Comité de Adjudicación de Becas, del informe anual preceptivo.
• El 10% restante se abonará tras la recepción del informe final. Éste será redactado en formato similar al de presentación de trabajos en una revista biomédica y deberá ser remitido en un plazo máximo de 3 meses, contados desde la finalización del proyecto.

Documentación: Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

• Solicitud y currículum vitae del solicitante y del equipo investigador, en ambos casos deberá utilizarse la plantilla disponible en la web de la SER, debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
• En el caso de contratación de un becario, éste deberá presentar, una vez concedida la ayuda y con carácter previo al comienzo del disfrute de la misma, una póliza de seguro de accidentes y de enfermedad, que acredite que el becario tiene cubiertos ambos conceptos por el tiempo de duración de la ayuda.
• Declaración de no tener financiación de otras entidades para este proyecto. Criterios de evaluación: la ANEP llevará a cabo el dictamen técnico y, en atención a él, el Comité de Adjudicación de Becas tomará la decisión de conceder la ayuda teniendo en cuenta también:
• El currículum vitae del investigador principal y del equipo investigador.
• El interés científico del proyecto presentado, viabilidad en el tiempo previsto y memoria económica.
• El interés estratégico para la SER.

Obligaciones:
• La presentación de una solicitud supone la aceptación de las bases establecidas en la presente convocatoria, recogidas tanto en las disposiciones comunes como en las específicas.
• Todas las publicaciones y comunicaciones realizadas por el beneficiario de la ayuda y relacionadas con el proyecto, deberán incluir una nota especificando la ayuda de la
FER.

El beneficiario de la ayuda está obligado, además, a:
• Difundir los resultados de su investigación mediante publicación de un original en una revista biomédica y enviar al Comité de Adjudicación de Becas, al menos, un acuse de recibo del Comité Editorial correspondiente de haber sometido la publicación. El plazo para esta presentación no será superior a 1 año desde la finalización de su trabajo.
• En el caso de que la publicación no sea aceptada en una revista indexada, el investigador principal deberá someter un original de su trabajo para su publicación en
Reumatología Clínica.
• La no remisión de este original en el plazo indicado supondrá la inhabilitación del becario para solicitar futuras Becas, Premios y Ayudas de la FER en un plazo de 3 años.

El investigador principal, en el caso de concederse una ayuda para personal, se compromete a exigir al becario el cumplimiento de lo establecido:
• En el presente apartado.
• Y en las disposiciones comunes de la presente convocatoria.
No podrán optar a estas becas proyectos propios de la Sociedad Española de Reumatología ni los proyectos FER.

DOS BECAS DE 50.000 EUROS BRUTOS (A TRES AÑOS) EN BECAS PARA COMPLEMENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN YA FINANCIADOS (FIS/SAF) EN 2013. DOTACIÓN: 100.000 euros.

Objetivo: Favorecer la realización de proyectos de investigación, que ya disponen de financiación oficial, pero en los que ésta es insuficiente para contratar personal, adquirir material o cualquier otro concepto no contemplado por aquélla y que es necesario para llevar a cabo el proyecto.

Requisitos: El solicitante (investigador principal) debe ser socio de la SER desde un año antes de la fecha de apertura de la convocatoria y disponer de una ayuda FIS o SAF en la convocatoria 2013.

Duración: Las becas tendrán una duración de 3 años.

Dotación: La cuantía y periodicidad de los pagos de la beca se determinarán:
• En el primer año, en función del planteamiento y necesidad del proyecto.
• En el segundo y tercero, tras la aprobación, por el Comité de Adjudicación de Becas, del informe anual preceptivo.
• El 10% restante se abonará tras la recepción del informe final. Éste será redactado en formato similar al de presentación de trabajos en una revista biomédica y deberá ser remitido en un plazo máximo de 3 meses, contados desde la finalización del proyecto.

Documentación: Los interesados deberán acompañar los siguientes documentos:
• Solicitud y currículum vitae del aspirante, en ambos casos deberá utilizarse la plantilla disponible en la web de la SER, debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
• Los profesionales No reumatólogos tendrán que ser socios de la SER desde un año antes de la fecha de apertura de la convocatoria y remitir una certificación expedida por el Jefe de Reumatología del hospital español, indicando que el solicitante de la beca trabaja directamente con su Unidad.
• Acreditación de la concesión de la beca FIS o SAF en la convocatoria 2012.
• Documentación acreditativa sobre financiación adicional vigente, ya sea pública o privada, para desarrollar este proyecto o cualquier otro como Investigador Principal, así como el importe de las mismas.
• Informe razonado sobre la necesidad de la ayuda que solicita a la FER.
• En el caso de contratación de un becario, éste deberá presentar, una vez concedida la ayuda y con carácter previo al comienzo del disfrute de la misma, póliza de seguro de accidentes y de enfermedad, que acredite que tiene cubiertos ambos conceptos por el tiempo de duración de la ayuda.

Criterios de evaluación: En el caso de que el importe solicitado excediera el presupuesto asignado a esta modalidad de becas, el Comité de Adjudicación lo distribuirá siguiendo un criterio puramente estratégico en el que tendrá en cuenta:
• Trayectoria del solicitante, dando preferencia a aquellos investigadores en los que éste sea su primer o segundo proyecto nacional financiado.
• Financiación y tamaño del grupo receptor, dando prioridad a los grupos con menor acceso a recursos.
• Currículum vitae del investigador principal.
• Currículum vitae del becario, si la ayuda se destina parcial o totalmente a su contratación.
• El interés científico del proyecto presentado, viabilidad en el tiempo previsto y memoria económica.

Obligaciones:
• La presentación de una solicitud supone la aceptación de las bases establecidas en la presente convocatoria, recogidas tanto en las disposiciones comunes como en las específicas.
• Todas las publicaciones y comunicaciones realizadas por el beneficiario de la ayuda y relacionadas con el proyecto deberán incluir una nota especificando la ayuda de la
FER.

El beneficiario de la ayuda está obligado, además, a:
• Difundir los resultados de su investigación mediante publicación de un original en una revista biomédica y enviar al Comité de Adjudicación de Becas, al menos, un acuse de recibo del Comité Editorial correspondiente, de haber sometido la publicación. El plazo para esta presentación no será superior a 1 año desde la finalización de su trabajo.
• En el caso de que la publicación no sea aceptada en una revista indexada, el investigador principal deberá someter un original de su trabajo para su publicación en
Reumatología Clínica.
• La no remisión de este original en el plazo indicado supondrá la inhabilitación del becario para solicitar futuras Becas, Premios y Ayudas de la FER en un plazo de 3 años.
El investigador principal, en el caso de concederse una ayuda para personal, se compromete a exigir al becario el cumplimiento de lo establecido:
• En el presente apartado.
• Y en las disposiciones comunes de la presente convocatoria.
No podrán optar a estas becas proyectos propios de la Sociedad Española de Reumatología aunque hayan obtenido una ayuda FIS o SAF, ni los proyectos FER.

TRES BECAS POSTMIR SER-PFIZER DE 36.000 EUROS BRUTOS (1 AÑO) DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS QUE HAYAN FINALIZADO EL PERIODO DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA. DOTACIÓN: 108.000 euros.

La Fundación Española de Reumatología (FER), con la colaboración de Pfizer, convoca tres ayudas de formación en Investigación para Profesionales Sanitarios que hayan finalizado el período de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de acuerdo con lo establecido en el Plan de Becas de la FER durante el año 2013 en el marco de sus fines fundacionales.

Objetivo: completar durante un año la formación en iinvestigación bbiomédica y en ciencias de la salud de profesionales sanitarios que haya finalizado el período de FSE.
Condiciones de la ayuda: el programa de formación se realizará en los hospitales desde los que se tramiten las solicitudes. La incorporación de los candidatos seleccionados se formalizará mediante contrato, cuya duración será de un año, a iniciarse en el plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha de resolución de la concesión de la presente convocatoria. La contratación de los candidatos se realizará a través de la Fundación del centro donde se destine la ayuda. Si durante el plazo de incorporación se produjera la renuncia expresa, o no se produjera la incorporación del candidato seleccionado, se dictarán las oportunas resoluciones de concesión a los correspondientes suplentes. Cada ayuda tendrá una dotación de 36.000 euros brutos anuales, que serán abonados mensualmente.

Requisitos de los solicitantes: ser socios de la SER de al menos 1 año de antigüedad desde la fecha de apertura de la presente convocatoria y haber finalizado el período de FSE en el año 2012 ó 2013.

Requisitos de los grupos receptores: el grupo donde se desarrolle el programa de formación deberá elaborar un programa teórico-práctico de formación en investigación del candidato, con la planificación temporal de las actividades formativas y designará un responsable docente del desarrollo del programa del candidato contratado.

Documentación requerida:
1.- Solicitud en modelo normalizado, suscrita por el candidato, el responsable del grupo del investigador receptor, y en caso de ser distinto del anterior, la conformidad del Jefe de Servicio donde se vaya a ubicar el candidato.
2.- Plan de formación.
3.- Memoria de actividad del grupo de investigación, donde se especifiquen los proyectos de investigación obtenidos en procesos de concurrencia competitiva y las publicaciones de los 6 últimos años, con especificación del cuartil correspondiente.
4.- Currículo del candidato, donde se relacionarán los méritos valorables (títulos, publicaciones, comunicaciones a congresos y otros méritos que considere el solicitante).

Evaluación y selección de las solicitudes: la evaluación se realizará por la Comisión de Becas y Premios de la actual Junta Directiva de la FER y Patronato.
Seguimiento y evaluación final: a la finalización de la beca, el investigador/a presentará dentro de los tres meses siguientes a la fecha una memoria científica del trabajo desarrollado.
Otras normas: en los trabajos publicados como consecuencia de la actividad desarrollada durante la vigencia de esta acción, se mencionará expresamente a la beca FER. Cualquier cambio en las condiciones tenidas en consideración para la concesión de estas ayudas serán inmediatamente comunicadas.

TRES BECAS DE 15.000 EUROS BRUTOS/AÑO (POR 2 AÑOS) DE COFINANCIACIÓN DE AYUDAS PARA CONTRATOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN “RÍO HORTEGA” PARA PROFESIONALES SANITARIOS QUE HAYAN FINALIZADO EL PERIODO DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA. DOTACIÓN: 90.000 euros

Las ayudas para contratos de formación en investigación “Río Hortega” se incluyen en la convocatoria anual de ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Objetivo: la contratación, durante un período de dos años, de profesionales que hayan superado la FSE, para el desarrollo de un plan de formación en investigación en Biomedicina y en ciencias de la salud en centros de I+D.

Requisitos: Podrá ser solicitante y beneficiario de este tipo de ayudas cualquier entidad pública o privada sin ánimo de lucro, que desee cofinanciarlas con el Instituto de la Salud Carlos III y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente al ejercicio 2013. Por tanto, podrán ser centros receptores los centros del SNS, Universidades, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y, en general, cualquier centro de investigación dependiente de la Administración pública, que cuenten con grupos de investigación de trayectoria acreditada en biomedicina y en ciencias de la salud, los cuales podrán presentar un candidato por grupo.

Podrán ser candidatos a estas ayudas las personas que hayan finalizado el programa de FSE incluyendo a los que lo hagan en 2013, siempre que sea con anterioridad a la fecha que se establezca para la finalización del plazo de alegaciones a la resolución provisional de resultados.

Dotación y duración: La FER actuaría como entidad cofinanciadora de tres ayudas. Para ello, el requisito previo a poder remitir la solicitud al ISCIII es:

Que el candidato solicitante sea socio de la SER con al menos 1 año de antigüedad desde la fecha de apertura de la presente convocatoria. Una vez seleccionados los candidatos, éstos deberán remitir esta documentación junto con el resultado de la concesión de la ayuda de cofinanciación de la FER a la Fundación o Unidad responsable de la gestión de los proyectos de investigación de su centro para finalizar el proceso de solicitud antes de enviar al ISCIII.

Criterios de evaluación: Una vez conocida la resolución definitiva por parte del FIS, la FER cofinanciará las 3 candidaturas mejor evaluadas por el FIS, de acuerdo con su sistema de puntuación.

Más detalles sobre la beca

Extraido de: Becas FER 2013
Plazo para solicitud: 15 d Jun d 2013
Datos de contacto: Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 • becas2013@ser.es • 91.576.77.99

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *