Estancias Museo Reina Sofía

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) hace pública la tercera convocatoria de estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Banco Santander, de acuerdo con las siguientes bases.

Se convocan cinco estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el período de 1 de octubre de 2013 a 1 de octubre del 2014, correspondiendo una de ellas a investigaciones y estancias en alguna institución de América Latina acordada con el investigador.

Para optar a estas estancias, los candidatos han de reunir los siguientes requisitos:

a) Acreditar documentalmente un perfil profesional, como investigador, artista o docente, dirigido a una o varias de las siguientes líneas de estudio y trabajo:

  • Análisis y/o propuesta de métodos y poéticas de intervención crítica en la cultura contemporánea, con énfasis en el debate postcolonial y la globalización, las políticas de género y nuevas manifestaciones de la inteligencia y acción colectivas.

 

  • Análisis y/o creación sobre la realidad cultural y artística latinoamericana desde diversas vertientes: las definiciones alternativas y resistentes a la modernidad “del norte”, la activación poética y política del legado artístico de la vanguardia latinoamericana y la construcción de nuevas subjetividades en el escenario global.

 

  • Exploración de modos de producción, gestión e interpretación de la información y la documentación en las nuevas culturas de archivo, así como investigación de modos de compartir información en redes abiertas.

 

  • Investigación de los fondos documentales del arte español e internacional contemporáneo, con énfasis en aquellos que, o bien, forman parte del Centro de Documentación del Museo, o que habrían de formar parte del mismo.

 

  • Exploración de nuevos modos pedagógicos y/o análisis de la dimensión pedagógica del propio trabajo de investigación o artístico.

b) Presentar un proyecto de la investigación a desarrollar durante la estancia, cuya descripción no superará las 3.000 palabras.

c) Presentar un proyecto de actividad pública y de seminario destinado a la comunidad de estudiantes del Centro de Estudios del Museo a realizar durante la estancia. Tanto la actividad pública como el seminario se organizarán en coordinación con el Departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y, en su caso, con la institución de América Latina en que se lleva a cabo la estancia.

El fin de las estancias convocadas es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo Reina Sofía, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados a los programas del Centro de Estudios del Museo.

El disfrute de estas estancias no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el beneficiario de la misma y el Museo Reina Sofía.

La dotación económica de cada estancia de investigación es de seis mil euros (6.000 euros) brutos, que se destinarán por el beneficiario a la cobertura de los gastos de viaje, alojamiento y manutención. El pago al beneficiario del importe de la estancia se realizará únicamente en una cuenta corriente en el Banco Santander.

Las estancias tendrán una duración de dos (2) meses, no renovables. La fecha concreta de inicio será fijada de mutuo acuerdo entre el beneficiario de la estancia y el Museo Reina Sofía y también en su caso con la institución de América Latina, entre el 1 de octubre de 2013 a 1 de octubre del 2014. El desarrollo será continuado a partir de la fecha de inicio acordada.

Se facilitará al beneficiario de la estancia la infraestructura para la realización de la investigación en las instalaciones del Museo Reina Sofía y se fomentará su participación en las actividades de sus diversas áreas. En el caso de desarrollarse en una institución de América Latina, dicha relación se acordaría puntualmente con la misma.

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 30 de junio de 2013 inclusive, fecha de la que dará fe el matasellos de la oficina de Correos.

A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad, acreditativo de la personalidad y nacionalidad del solicitante.

b) Currículum vitae de un máximo de 3 páginas que acredite el perfil profesional del solicitante, acompañado de una copia de los documentos que justifiquen los méritos reseñados.

c) Proyecto de investigación a desarrollar durante la Estancia, conforme a lo dispuesto en la base 2.b. de la presente convocatoria. El proyecto no deberá exceder las 3.000 palabras.

d) Proyecto de actividad pública y de seminario durante la estancia, de acuerdo con lo establecido en la base 2.c. de la presente convocatoria. El proyecto se describirá en un máximo de 3 páginas.

e) Cualquier material extra adjunto habrá de ser entregado en formato electrónico, en soporte DVD.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 30 d Jun d 2013
Fuente original: Museo Reina Sofía
Datos de contacto: Registro General Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid • •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *