Curso de verano en Estados Unidos

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado, en el marco de su iniciativa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países, anuncian que continuarán ofreciendo el programa Jóvenes en Acción en el verano de 2013.

El programa está dirigido a estudiantes mexicanos, inscritos en el primero o segundo año de educación preparatoria en instituciones públicas. En el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar estar becados por mérito académico con un porcentaje de 70% mínimo.

Objetivos del Programa:

  • Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades.
  • Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
  • Ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

 

Para lograr estos objetivos se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria. El programa se llevará a cabo durante cinco semanas entre julio y agosto de 2013 con un contenido amplio de actividades que les permitirá entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en los Estados Unidos.

Las becas cubren lo siguiente:

  • Trasportación aérea internacional: Cd. de México/Estados Unidos/Cd. de México.
  • Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos.
  • Costo del programa.
  • Todos los libros y/o materiales necesarios.
  • Actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
  • Hospedaje durante la duración del programa así como durante las sesiones de orientación previa a la partida y de clausura en la Cd. de México.
  • Tres alimentos diarios.
  • Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
  • Exención de los derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que los seleccionados participarán en este programa.

 

Los grupos y organizaciones que coordinan y participan en la ejecución del programa se darán a conocer a finales de abril de 2013. La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de febrero de 2013.

Los interesados deberán: Integrarse en equipos de 4 a 5 estudiantes del mismo plantel educativo y en el mismo turno de estudios, que estén cursando primero o segundo de preparatoria al momento de participar en la convocatoria y que, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, presenten un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario enfocado en antiviolencia (doméstica, escolar, sexual, de pandillas, etc.), la prevención de la descomposición social o el abuso o adicción a substancias nocivas para la salud entre los jóvenes. Quedan excluidos proyectos que ya se encuentren en marcha bajo otras iniciativas, como por ejemplo aquellos que forman parte del programa ConstruyeT, así como aquellos que no tengan relación con la temática solicitada.

Los temas prioritarios son: violencia intrafamiliar, bullying, violencia en el noviazgo, prevención del consumo de substancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, alcoholismo, deserción escolar, y pandillerismo.

Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y llevar a cabo sus proyectos durante el ciclo escolar posterior a su regreso a México por lo que es muy importante que se tome en cuenta que sus propuestas sean realistas y con posibilidades de ponerse en práctica.

El registro del proyecto es por equipo y cada integrante deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea. Para iniciar la solicitud se deberá registrar primero el(la) líder del proyecto y después cada uno de los miembros, en: http://www.jena.ilce.edu.mx. La solicitud en línea es muy amigable y se recomienda revisarla antes de empezar a llenarla. Se puede subir la información en distintas sesiones, guardando cada sesión hasta completarla.

  • Ser de nacionalidad mexicana. Los estudiantes con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, o portadores de tarjetas de residencia (green cards), no son elegibles.
  • Ser estudiante regular de una institución mexicana, de educación preparatoria. En el caso de las escuelas privadas, el(la) postulante debe comprobar contar con beca académica de 70% mínimo.
  • Contar con un promedio de calificaciones de 8.5 (ocho punto cinco) o superior acumulado.
  • Contar con un nivel de inglés avanzado dado que todas las actividades serán en este idioma. Por ello, se requiere un TOEFL ITP con 400 puntos como mínimo. En la liga siguiente puede encontrar las instituciones en donde presentar el examen: http://www.iielatinamerica.org/cgi-bin/cont.pl?p=toeflitp El nivel de inglés también se puede comprobar por medio del CENNI de la SEP consultando la siguiente página: http://www.cenni.sep.gob.mx/
  • El nivel de inglés se debe comprobar mediante la boleta oficial de calificación del TOEFL, no se aceptan resultados informales o formales expedidos por las instituciones educativas, ni certificados de maestros de inglés u otras autoridades escolares. Hacer el proceso de solicitud con tiempo, y cumplir con toda la documentación que se requiere.
  • Es importante verificar con anticipación las fechas y lugares de aplicación del examen TOEFL o de los exámenes equivalentes. Muchas instituciones de educación superior ofrecen el TOEFL y darán prioridad a los estudiantes que demuestren estar en proceso de enviar su solicitud al programa de becas.
  • Demostrar su liderazgo así como compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  • Elegir un(a) maestro(a) de su institución que esté de acuerdo en apoyar al equipo y dar el seguimiento necesario para facilitar que los proyectos lleguen a buen término. Los mentores inician su labor al regreso de los estudiantes de los Estados Unidos. No son responsables de coordinar al equipo en su proceso de registro aunque pueden apoyarlos en la concepción y presentación de su proyecto.
  • No es requisito contar con pasaporte mexicano al momento de presentar la solicitud. Sin embargo, los estudiantes que sean seleccionados como finalistas tendrán que tramitarlo y cubrir la cuota correspondiente.

La solicitud y documentos que deben acompañarla se presentarán en línea siguiendo el procedimiento que está en los siguientes sitios web:
http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html y www.dgri.sep.gob.mx

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 17 d Feb d 2013
Fuente original: Jóvenes en Acción
Datos de contacto: • jovenesenaccion@sep.gob.mx // jovenesenaccion@state.gov • 01 (55) 3601-6959 // 55 3601-1000 ext. 62907

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *