Becas para cursar máster en México

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

La convocatoria se ofrece a más de 180 países y más de 70 instituciones de educación superior (IES) mexicanas participan en esta convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las becas se otorgan de manera anual para la realización de los siguientes perfeccionamientos, sin posibilidades de prórroga:

  • Programas de movilidad a nivel licenciatura y posgrado: un periodo académico (trimestre, cuatrimestre o semestre)
  • Investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales: 12 meses (un mes como mínimo)
  • Especialización: un año
  • Maestría: dos años
  • Doctorado: tres años
  • Especialidades y subespecialidades médicas: tres años 

Esta convocatoria permanecerá hasta el 31 de julio de 2014. Los resultados se darán a conocer a partir de noviembre de 2014, a través de las Representaciones de México en el Exterior. 
                                     
Requisitos

  • Título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca.
  • Promedio mínimo de ocho (8.0) en escala del 0 al 10, o su equivalente, en el último grado de estudio.
  • Estar aceptado o cursando algún programa, en alguna de las instituciones mexicanas que forman parte de la convocatoria. 

Documentación requerida

1. Postulación oficial de su gobierno
2. Formato de solicitud 
3. Escrito en el que se detallen las razones que lo motivan a realizar los estudios o la investigación en México.
4. Currículum vitae (máximo 3 cuartillas)
5. Carta de aceptación académica de la institución mexicana receptora, que indique la duración de los estudios con fechas de inicio y término así como la modalidad de los estudios a realizar.
6. Copia del título profesional del último grado de estudios.
7. Copia del certificado del último grado de estudios cursado que acredite  un promedio mínimo de 08/10, en el último grado de estudio. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia.
8. Para las becas de movilidad, comunicación emitida por la institución de origen en la que se comprometen a reconocer/convalidar los créditos educativos de las materias o estudios que serán cursados en México.
9. Para estancias de investigación, copia de la constancia académica que acredite que se encuentra inscrito en un programa de maestría o doctorado, según el caso.
10. En caso de encontrarse en México, documento migratorio vigente, con la condición de estancia de Residente Temporal Estudiante (tarjeta).
11. Cuando el español no sea la lengua materna del postulante, comprobante de conocimientos avanzados de español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza para su acreditación.
12. Copia del acta de nacimiento.
13. Copia del pasaporte.
14. Certificado médico original, actualizado con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, por una institución pública.
15. 8 fotografías recientes, originales (no impresiones digitales), de frente, con fondo blanco, de 3 cm x 3cm. Deberán entregarse con su nombre y nacionalidad al reverso.    

Se deberán acompañar de una traducción simple al español, los documentos que se encuentren en un idioma distinto.  

Beneficios de los becarios 

  • Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución.
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca. (El becario deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores y menores, así como de asistencia médica internacional, que cubra los tres primeros meses de su estancia en México).
  • En caso de realizar sus estudios fuera de la ciudad de México, transportación de la ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y de la ciudad en la que se realizan los estudios a la ciudad de México al término de la beca.
  • Manutención mensual de$8,074.80 pesos (equivalente a $ 595.93USD4) para becas de movilidad a nivel licenciatura, especialidad, maestría o investigación a nivel maestría, y estudios de español y cultura mexicana.
  • Manutención mensual de $10,093.50 pesos (equivalente a $744.91USD2) para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas.  

Gastos no cubiertos por la beca

  • Costos académicos (inscripción y colegiatura) cuando éstos no sean exentados por la Institución Académica u otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Costos de incorporación y revalidación de estudios.
  • Impresión de la tesis.
  • Trámites de titulación y obtención de grado.
  • Inscripción al Registro Nacional de Extranjeros.
  • Cualquier otro gasto no señalado.                               

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 31 d Jul d 2014
Datos de contacto: Secretaría de Relaciones Exteriores Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Plaza Juárez 20, Piso 4 Colonia Centro, C.P. 06010 México D.F. • becas@sre.gob.mx •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *