Becas de Cooperación Financiera para el Desarrollo

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la cooperación española, orientado a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, y tiene como objetivo el fomento y la gestión de las políticas públicas de la cooperación internacional española

Con la finalidad de contribuir a la formación de nuevos especialistas en el área de la cooperación internacional para el desarrollo, la AECID convoca periódicamente becas de formación para titulados universitarios que deseen consolidar sus conocimientos en estas materias mediante la realización de prácticas formativas y remuneradas.

Según publica el BOE, se convocan hasta un máximo de nueve becas para la formación de especialistas en cooperación internacional para el desarrollo:

  • Seis becas de Cooperación Internacional para el Desarrollo  
  • Dos becas de Cooperación Financiera para el Desarrollo  
  • Una beca de Cooperación en Sectores de Agua y Saneamiento

   

Las becas consistirán en el desarrollo de prácticas de formación que tendrán lugar en la sede de la AECID (Madrid). Tendrán una duración de doce meses continuados, a partir de la fecha que fije la resolución de su concesión, y podrán ser prorrogadas hasta un máximo de doce meses más, en aquellos casos concretos en los que así sea determinado por la AECID.

El importe de las becas se distribuirá en los siguientes conceptos:

a) Una asignación mensual de 1.100 euros que se hará efectiva mediante transferencia bancaria en España a la cuenta indicada por el beneficiario, por mensualidades completas o fracción proporcional al tiempo de disfrute de la beca en los casos en que éste no coincida con el mes natural.

b) Las correspondientes cotizaciones que proceda abonar por la AECID al Régimen General de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

Para poder ser beneficiarios de estas becas, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea. Los nacionales de otro país de la Unión Europea deben poseer un perfecto dominio del español, y residencia oficial en España.

b) No haber sido beneficiario de esta misma beca en ediciones anteriores.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las actividades formativas de la beca.

d) Estar en posesión del correspondiente título académico en función de la modalidad de beca concreta solicitada por cada aspirante:

Cooperación Internacional para el Desarrollo: cualquier titulación de Licenciatura, Ingeniería Superior, Arquitectura Superior o Grado.

Cooperación Financiera para el Desarrollo: titulación superior en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, o afines.

Cooperación en Sectores de Agua y Saneamiento: titulación superior en Ciencias Ambientales, Biológicas, Químicas o afines.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que acrediten el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

e) Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del correspondiente título necesariamente en el presente curso o dentro de los últimos tres cursos académicos inmediatamente anteriores al de publicación de la presente convocatoria.

f) Acreditar documentalmente la posesión de conocimiento de los idiomas inglés y francés, ambos al menos con el nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas. Los nacionales de países cuyo idioma oficial sea inglés o francés no deberán acreditar la posesión documental del nivel B2 en dicho idioma.

g) No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,

h) Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.

i) Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 01 d Aug d 2014
Fuente original: Boletín Oficial del Estado
Datos de contacto: • becasformacion@aecid.es • 91 582 79 91 // 91 583 8410

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *