Becas Conservación Pintura Museo Nacional del Prado

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Convocatoria de becas con el objetivo de completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en las siguientes áreas del Museo del Prado:

A) Área de Restauración, especialidad en Pintura. Aproximación al adecuado funcionamiento de una pintura como objetivo de la intervención material. Participación en los procesos de conservación-restauración de las obras de pintura de la colección del Prado, realización de informes y apoyo en exposiciones temporales.

B) Área de Conservación de Pintura española hasta 1700. Conservación de la colección de Marcos. Participación en tareas relativas a la investigación, ordenación, documentación y catalogación de la colección de marcos del Museo del Prado.

C) Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya. Participación en tareas relativas a la investigación, documentación, catalogación y exposiciones del área: «Cartones para tapices» y «Goya y la pintura del siglo XVIII. Colecciones del Prado».

D) Área de Edición. Participación en las tareas propias del área tanto en las correspondientes a la gestión técnica como las específicas de edición y producción de las publicaciones del Museo.

La dotación de las becas es de 18.000 euros anuales, en pagos mensuales.

Los aspirantes deberán presentar una solicitud acompañada de la siguiente documentación.

– Fotocopia del D.N.I. y del N.I.F. del solicitante, o documento equivalente de la Unión Europea.

– Curriculum vitae, en el que conste el expediente académico, con indicación de valoración media homologada. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados.

– Los aspirantes deberán poseer la titulación exigida para cada una de las becas ofertadas, o títulos convalidados en vigor, en directa relación con la beca a desempeñar. En cuanto al plazo, se atenderá exclusivamente para el plazo indicado la finalización de la licenciatura/grado, sin que se tenga en cuenta la fecha de finalización de otros estudios de postgrado y doctorado.

– Dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo que hayan impartido clase a los solicitantes de la beca.

– Memoria de un máximo de cinco folios (doble espacio) sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca, que incluya al menos: Objetivos, planteamiento del proyecto, índice y bibliografía básica. Para la beca del Área de Edición se solicita un breve trabajo (cinco folios a doble espacio) sobre el «Pasado, presente y futuro de las publicaciones del Museo del Prado» que incluya aparato académico con notas y bibliografía.

– Exposición de motivos y resultados que se esperan obtener sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca en una extensión de medio folio (doble espacio).

– Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Además, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos específicos para cada área objeto de la beca.

A) Área de Restauración, especialidad Pintura.

– Diplomatura en Restauración en Centros oficiales, con especialidad en pintura, o licenciatura o grado en Bellas Artes con especialidad en Restauración finalizada con posterioridad a 2008.

– Conocimientos sobre las colecciones del Museo Nacional del Prado y sus restauraciones.

– Conocimiento de las técnicas pictóricas.

– Comprensión de la composición, dinámica y lectura de una pintura.

– Conocimientos sobre Conservación preventiva.

– Conocimientos de informática e inglés.

B) Área de Conservación de Pintura española hasta 1700, conservación de Marcos.

– Licenciatura o grado en Historia del Arte finalizada con posterioridad a 2008.

– Conocimientos sobre inventario y catalogación de obras de arte.

– Conocimientos de historia de las artes decorativas y del mueble, con especial valoración del conocimiento de técnicas artísticas y materiales.

– Conocimiento de fuentes documentales de la historia de la pintura española y de la historia del Museo del Prado.

– Conocimientos de informática e inglés.

C) Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya.

– Licenciatura o grado en Historia del Arte finalizada con posterioridad a 2008.

– Conocimientos sobre inventario y catalogación de obras de arte.

– Conocimiento sobre la historia y las colecciones del Museo del Prado.

– Conocimiento de fuentes documentales de la historia de la pintura y de la historia del Museo del Prado.

– Interés en la obra de arte como objeto de estudio en sí mismo.

– Conocimientos sobre la historia de la estética y del gusto.

– Conocimientos de informática.

– Conocimiento de inglés.

– Conocimiento de otras lenguas extranjeras a elegir entre alemán, italiano y francés.

D) Área de Edición.

– Licenciatura o grado, posterior al 2008, en alguna de las antiguas especialidades de Filosofía y Letras (Historia, Literatura, Filología Hispánica…). Se valorará preferentemente un título en Historia del Arte.

– Conocimientos de la gramática española y de la historia del arte, especialmente en los casos en los que se aportan títulos distintos a dichas especialidades.

– Conocimientos de las fuentes documentales y la bibliografía específica de la historia del arte español.

– Interés personal específico en la corrección de la lengua escrita.

– Interés personal específico en la calidad de las publicaciones, tanto por su presentación visual como por su contenido.

– Conocimientos de informática e inglés.

Los solicitantes deberán acompañar a la solicitud la documentación que justifique los méritos que deseen les sean valorados en el proceso selectivo, documentación que deberá ser original o copia compulsada o cotejada. Dicha documentación se presentará según se expresa en la cláusula quinta, es decir, atendiendo a los requisitos generales y a los específicos de cada beca.

En el caso de que la documentación sea original y se solicite su retirada por alguno de los aspirantes que no hayan resultado elegidos, se establecerá un plazo de recogida una vez resuelta la concesión de la beca. En todo caso, se hará entrega previa firma de un recibo que acredite la devolución.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón n.º 23, planta baja, Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La Comisión de Estudio y Valoración, efectuará la valoración de las solicitudes con un máximo de 100 puntos, con arreglo a las siguientes fases:

La primera fase, constará a su vez de dos partes: Total 60 puntos.

– Valoración de méritos: 25 puntos.

– Valoración de la Memoria o el Trabajo y de la explicación de la petición de la beca: 35 puntos.

La segunda fase consistirá en una entrevista y en el caso de la beca del área de Edición de la realización de una breve prueba valorada con 40 puntos.

Primera fase:

Valoración méritos (Máximo 25 puntos).

1. Méritos formativos: Hasta 15 puntos.

– Por expediente académico de acceso a la Convocatoria: Hasta 5 puntos.

– Por otras titulaciones relacionadas a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la beca: 1,5 por titulación.

– Por formación académica de postgrado relacionada a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la licenciatura y/o especialidad en Historia del arte (Máster /cursos de Doctorado / DEA): 1,5 puntos por ciclo finalizado.

– Por título de Doctor en la especialidad: 3,5 puntos.

– Por becas de investigación y/o formación relacionadas a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la materia: 2 puntos por año completo y 1 punto por fracción superior a cinco meses. La Beca de la Escuela del Prado se valorará en 0,5 puntos.

– Por cursos recibidos de más de 15 horas de duración relacionados a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la especialidad de la beca: 0,2 puntos por curso.

– Por cursos recibidos de más de 40 horas de duración relacionados a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la especialidad de la beca: 0,4 puntos por curso.

– Por cursos recibidos de más de 15 horas de duración de Informática o idiomas: 0,1 puntos por curso.

– Por cursos impartidos de más de 5 horas de duración relacionados a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la especialidad de la beca: 1 punto por cada curso impartido, hasta un máximo de 5 puntos.

– Por artículos en revistas académicas o científicas, en cualquier tipo de soporte, relacionadas a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la materia objeto de la beca: 0,5 puntos por cada publicación.

– Por artículos en revistas de divulgación, en cualquier tipo de soporte, relacionadas a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la materia objeto de la beca: 0,2 puntos por artículo, hasta un máximo de 2 puntos.

– Por artículos en colaboración, en cualquier tipo de soporte, relacionados a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la materia objeto de la beca: 0,5 puntos por artículo.

– Por libro editado en cualquier tipo de soporte y relacionado a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración con la materia objeto de la beca: 2 puntos por cada libro.

2. Méritos profesionales: Hasta 10 puntos.

– Por experiencia profesional vinculada al patrimonio cultural de interés para la beca a juicio de la Comisión de Estudio y Valoración: 2 puntos por año completo y 1 por fracción superior a cinco meses.

– Por experiencia en Museos en los que se hayan realizado actividades similares a las de la beca: 3 puntos por año completo y 1,5 por fracción superior a cinco meses.

Finalizada la valoración de méritos, serán valorados la Memoria y la justificación de la beca con una puntuación de hasta 35 puntos.

Para pasar a la segunda fase será necesario haber obtenido al menos 40 puntos en la fase primera.

Segunda fase:

Examinada y valorada la documentación de la fase primera, la Comisión citará a los aspirantes de cada beca que hayan superado la primera fase, para la celebración de la segunda fase o entrevista personal que será presencial, y en la que la Comisión de Valoración podrá comprobar el conocimiento de idioma mediante la realización de parte de la entrevista en lengua inglesa si lo estima conveniente. Tendrá una valoración máxima de 40 puntos.

Más detalles sobre la beca

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?: Información no disponible
Enlace de la solicitud: Más información »
Fuente original: Boletín Oficial del Estado
Datos de contacto: Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón n.º 23, planta baja, Madrid • •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *