Ayudas residencias artísticas Ibermúsicas 2016

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, busca alentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana dentro de las artes musicales. Para ello, apoya la formación de nuevos públicos para los espectáculos, con especial atención a los jóvenes y grupos en situaciones vulnerables, fomenta la promoción de artistas musicales de Iberoamérica en los estados que forman parte del programa, ayuda a dar a conocer los espectáculos a los promotores y fomenta, en definitiva, la formación y creación musical. 

Actualmente son once los países que forman parte de Ibermúsicas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta convocatoria ofrece tres residencias a compositores de diferentes países con el objetivo de favorecer la creación musical de compositores de música académica, electroacústica, arte sonoro o cualquier disciplina musical.

Las propuestas deben ser presentadas por personas mayores de 18 años de edad que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a alguno de los países que forman parte del programa. Además, deberán estar registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal Ibermúsicas.

La residencia se llevará a cabo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán, México, y se programará para ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Los criterios de selección son los siguientes:

  • Contribución al desarrollo del lenguaje musical contemporáneo a través de una propuesta original e innovadora acerca del uso de las nuevas tecnologías para la creación musical.
  • Trayectoria profesional como compositor.
  • Ante una puntuación igual se priorizará el género y la etnia del solicitante según la Carta Cultural Iberoamericana. 

Las solicitudes deberán realizarse online en la web del programa Ibermúsicas antes del 31 de agosto de 2016.

Los documentos y datos que se deben adjuntar con la solicitud correspondiente son: 

1. Copia del certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal.

2. País de residencia.

3. Nombre; número de pasaporte/ identificación; fecha de nacimiento; datos de género/transgénero y etnia.

4. Resumen del proyecto.

5. Currículo artístico (se debe incluir acreditación de las obras estrenadas).

6. Link de audio a Soundcloud o similar.

7. Link audiovisual a Youtube o similar (es opcional).

8. Cronograma de trabajo.

9.  Exposición de los motivos por los que se pide acceso a este programa de residencia. 

Beneficios de la beca

La ayuda tiene una dotación de 8.000 dólares. De manera adicional, el CMMAS recibirá una dotación extra para la de coordinación y promoción por un valor de 2.000 dólares.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 31 d Aug d 2016
Fuente original: Ibermúsicas

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *